“Los voy a acusar; al ministro (de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo) en la Procuraduría; y al otro (el presidente Iván Duque) en la comisión de acusaciones, porque están violando la Constitución y las leyes de la República. Aquí no pueden hacer lo que les dé la gana. Y señor ministro de la Defensa si quiere proceder contra como quiera, proceda; pero a este senador no lo va a callar usted”.

El senador colombiano Jorge Robledo advirtió de este modo que tomará acciones legales por la reanudación de acciones por parte de las tropas de Estados Unidos en Colombia, luego que una acción legal exigiera detenerlas.

El legislador del partido Polo Democrático Alternativo dijo que se está violación la tutela del Tribunal de Cundinamarca, el cual ordenó que las tropas norteamericanas permanecieran en suelo colombiano sin el permiso del Congreso.

A través de un video publicado en su perfil en Twitter, dijo que meses atrás un grupo de congresistas interpuso una denuncia en el mencionado tribunal bajo el argumento de que el ingreso de tropas se hizo de forma ilegal porque nunca se solicitó el permiso al Senado de la República. El fallo exigió la suspensión de las actividades de las tropas norteamericanas.

Se violó la orden expresa de un tribunal

El senador reitera en tal sentido que se “violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia hasta que no lo autorizara el Senado de la República”.

El pasado 27 de agosto, el ministro de Defensa anunció que el Congreso dio el aval para que la comisión de militares norteamericanos que llegaron al país a entrenar a soldados colombianos en la lucha contra el narcotráfico pudieran desarrollar la misión con la que llegaron al país.

Según dijo Trujillo, esto se habría hecho a través de una carta firmada por 69 senadores. 

Pero días después, el expresidente del Senado, Lidio García, le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que rectificara. tal información porque “no se encuentra ajustado a la verdad”, toda vez que es falso “que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano”.

No hay autorización del Senado

De su lado, el senador Robledo pidió al presidente Duque solicitarle la renuncia al ministro de Defensa por este hecho. También dijo que “no es cierto que estas famosas cartas de los senadores sean equivalentes a una autorización del Senado. Luego, es evidente que esas tropas hoy están operando en Colombia violando la Constitución y las leyes de la República y las órdenes del Tribunal administrativo de Cundinamarca”.

El gobierno de Iván Duque sostiene que la presencia militar de Estados Unidos en la tierra cafetera forma parte de asesoramiento y cooperación en la lucha antidrogas. Pero las autoridades de Venezuela aseguran que se trata de una escalada belicista en contra de la nación.

(Globovision)