El abogado, escritor, historiador y experto en derechos humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) Alfred-Maurice de Zayas explicó en una entrevista publicada este jueves por la revista «Santiago Magazine» de Cabo Verde, que el caso del empresario Álex Saab en ese país africano es un vivo ejemplo de la violación integral de los fundamentos del derecho internacional y su detención arbitraria, además, ignora los sagrados derechos humanos.

En la entrevista republicada por varios medios internacionales, el experto de la ONU que entre 2012 y 2018 fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, recalcó que la detención de Saab «se llevó a cabo antes de la emisión de la notificación de Interpol y, por tanto, sin mandato internacional válido y de manera totalmente irregular».

Subraya de Zayas, que Saab al ser un funcionario con calidad de agente y enviado especial de Venezuela, «goza de inviolabilidad e inmunidad diplomática».

«Además, en el momento de su detención, el enviado especial fue agredido. Esto fue denunciado ante el sistema judicial caboverdiano y fue sólo el comienzo de un proceso judicial que hoy acumula numerosas irregularidades y graves violaciones de los derechos fundamentales garantizados por cualquier Estado de derecho», recriminó el abogado que tiene nacionalidad suiza y estadounidense.

Por todas estas razones, aunadas a las denuncias de Saab de sufrir a diario torturas para obligarlo a decir mentiras contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y autorizar su extradición «de forma voluntaria», hacen que el proceso contra el empresario -que cumplía misiones en Rusia e Irán para comprar medicinas, alimentos y combustible para el país, bloqueado totalmente por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos gobiernos súbditos en Latinoamérica- sea totalmente irregular.

El empresario fue detenido el 12 de junio pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal -el más importante de Cabo Verde-, en respuesta a una petición de Estados Unidos que no había sido oficializada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero que carecen de pruebas.

El propio Saab sostiene que, en el momento del arresto, viajaba a Irán en una misión humanitaria especial bajo el título de enviado especial, con total inmunidad bajo el derecho internacional, toda vez que Venezuela asegura que es un ciudadano venezolano y un agente del Gobierno que estaba en tránsito en Cabo Verde.

Entre tanto, de Zayas, que en 2017 se convirtió en el primer relator de la ONU en visitar Venezuela en 21 años, también apunta que Saab «ha sobrevivido en condiciones infrahumanas» en una «celda de dos metros cuadrados» en la prisión de Sal, donde «lo obligan a hacer sus necesidades y limpiarse, sin luz y con altas temperaturas».

Está sufriendo «una situación extrema que está afectando directamente el delicado estado de salud del enviado especial, que ya tenía graves problemas cardíacos, de glucosa y tiroides, así como una operación en el estómago por causa de un tumor canceroso», explicó el experto en derechos humanos.

El abogado también recuerda, que Saab envió una carta al director de la cárcel para solicitar arresto domiciliario mientras se resuelve su caso y tener acceso a atención médica, pero la solicitud fue rechazada.

«Si bien la separación de poderes debe ser una máxima inalterable, en este caso no se puede ignorar el contexto político. La política estadounidense de bloqueo a Venezuela es evidente, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista diplomático y político», denunció de Zayas.

En ese sentido, alertó que el régimen de Donald Trump, «hace uso de este tipo de proceso judicial para lograr su objetivo: hacerse con el control de Venezuela. Por tanto, la solicitud de extradición del enviado especial Álex Saab emitida por los Estados Unidos de América es solo una acción más en la línea estratégica de ese país».

El experto de la ONU también alerta que Cabo Verde «parece haber tomado posición en el conflicto entre ambos países, manteniendo vigente su detención a pesar de su inviolabilidad e inmunidad diplomáticas y desarrollando un proceso que viola los fundamentos del derecho internacional e ignora los derechos humanos del señor Saab».

(LaIguana.TV)