senoscuadrado.jpg

La mutación del gen BRCA, el llamado “gen Jolie”, que aumenta hasta ocho veces el riesgo de cáncer, no es una condena a muerte, ya que si se tiene un tumor de mama las probabilidades de supervivencia son las mismas respecto de los pacientes que no tienen mutación de ADN.

 

Lo afirmó un estudio de la Universidad de Southampton publicado por la revista Lancet Oncology, que también halló que la mastectomía después del diagnóstico no tiene efecto sobre la esperanza de supervivencia.

 

La mutación BRCA fue “hecha famosa” por la actriz, que hizo pública la decisión de someterse a la ablación preventiva de ambas mamas, tras haber descubierto que tenía el gen.

 

El estudio examinó los datos de 2.733 mujeres de entre 18 y 40 años, de las cuales el 12 por ciento tenía la mutación. A diez años del diagnóstico no habían sobrevivido al cáncer 651 mujeres, y la mortalidad resultó igual en ambos grupos.

 

Un tercio de las mujeres con la mutación había optado por la doble mastectomía, subrayan los autores, pero este tipo de intervención no cambió las probabilidades de supervivencia.

 

“Esto nos dice que la intervención radical no debe hacerse de inmediato, junto con los otros tratamientos, aunque probablemente la mastectomía puede dar beneficios a largo plazo, veinte o treinta años después del diagnóstico inicial”, subrayó a la BBC Diane Eccles, la autora principal del estudio.

 

(noticiaaldia.com)