El senador paraguayo Sixto Pereira Galeano, del Frente Guasú, contó durante una entrevista al programa Desde Donde Sea, conducido por el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, todos los intríngulis del escándalo de corrupción entre Paraguay y Brasil que ha sido silenciado por la “gran” prensa mundial.

Se trata del manejo de la hidroeléctrica binacional Itaipú, que los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, de Brasil y Paraguay, respectivamente, han convertido en un entramado de corrupción.

El senador Pereira contó a Pérez Pirela y su audiencia que el tratado binacional hidroeléctrico en torno al cual giró el escándalo y cuya renegociación estaba prevista para 2023, plantea que Brasil y Paraguay deben administrar la energía hidroeléctrica producida por Itaipú de manera equitativa, algo que no se cumple en la práctica, toda vez que empresas brasileñas apostadas en urbes como São Paulo, acaban consumiendo el 80% de toda la energía.

En aras de alcanzar la soberanía eléctrica nacional, los movimientos sociales y populares que acompañaron a Fernando Lugo en la campaña presidencial de 2008 plantearon la necesidad de recuperar el control de la hidroeléctrica. A fin de que “Paraguay pudiera disponer libremente de su parte de la energía para comerciarla con terceros, así como el fin de la cancelación de cuotas asociadas con una deuda espúrea”, indicó el político.

La reconducción de esta renegociación, indispensable para Paraguay, no solamente fue parte de las ofertas presentadas por el entonces candidato progresista, sino que además fue una bandera defendida durante su gobierno y efectivamente se produjeron avances mientras en Brasil gobernaba Luis Inácio “Lula” Da Silva.

Sin embargo, en ambos países se impusieron gobiernos de derecha y tanto Bolsonaro como Abdo Benítez, no quisieron esperar hasta el 2023 para revisar el convenio de la hidroeléctrica y adelantaron negociaciones y cobro de coimas. “Hubo problemas internos en la repartija del negocio, de tajadas como decimos acá, al interior del gobierno, entre el Presidente de la República, el vicepresidente, el director de Itaitú, la Cancillería, entre varios otros. Ese problema fue lo que reveló el negociado que hacía y empezó una campaña fortísima que casi permitió la caída de Mario Abdo Benítez”, contó el senador Pereira.

(LaIguana.TV)