comenzo-ronda-de-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-en-republica-dominicanacua.jpg

Este sábado comenzó una nueva ronda de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

 

Por parte del Gobierno Nacional encabeza la delegación el ministro para la comunicación e Información, Jorge Rodríguez, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el ministro de Educación, Elías Jaua, quienes llegaron a la cancillería dominicana a las 10 de la mañana, de acuerdo con imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

 

Posteriormente lo hizo la representación de la oposición venezolana, encabezada por Julio Borges.

 

El expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente y el canciller de República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas, respectivamente, actúan como mediadores, informó la cancilleria de Dominicana a través de su cuenta Twiiter, @MIREXRD.

 

La nueva ronda de diálogo venezolano entre el Gobierno y la oposición comenzó el jueves pasado en Santo Domingo, República Dominicana. El viernes, el canciller dominicano, Miguel Vargas, valoró como exitosa la jornada que sostuvieron ambas partes.

 

«Una jornada que podemos considerar exitosa en el día de hoy, y mañana vamos a continuar para tratar de concluir con lo que ha sido estos encuentros, reuniones, entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, en búsqueda de una salida estable pacífica y democrática a la situación que vive el pueblo», expresó.

 

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, indicó este viernes que «estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los sectores políticos de Venezuela, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden, de manera falaz, de manera feroz, a la patria venezolana. Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida la economía y el sistema financiero».

 

En la jornada del viernes, también participaron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada, en calidad de acompañantes.

 

Desde 2013 el presidente Nicolás Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Solo en 2017 efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

 

(AVN)