El seudo embajador de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, reconoció que el Gobierno de Donald Trump tiene a la empresa venezolana Citgo, filial de Pdvsa, como un “asunto de seguridad nacional” y que busca apropiarse de ella.

Ante la posibilidad de que Citgo pase a manos de la empresa canadiense Crystallex, por el mal manejo realizado por Guaidó durante su intervención, ahora el Gobierno de EEUU –pescando en río revuelto- busca quedarse con el principal activo venezolano en el exterior.

“El Departamento de Justicia de EEUU introdujo –ante la Corte de Delaware– una diligencia en la que respetuosamente se reitera al juez que lleva la causa de Crystallex contra la República y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que CITGO, al ser una petrolera autónoma con capital venezolano, no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo irresponsable de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, en consecuencia, pide al tribunal desestimar el planteamiento de la minera canadiense de avanzar en una posible venta”, aseguró Vecchio a través de una nota de prensa.

Asimismo, y sin ningún tipo de vergüenza, Vecchio afirmó que el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia han manifestado ante la Corte de Delaware que la preservación de Citgo es un “asunto de seguridad nacional” para Estados Unidos, a la par de que el resguardo de la totalidad de Citgo “es clave para la próxima reconstrucción de Venezuela”.

En este sentido, la solicitud planteada por el Departamento de Justicia de EEUU -el pasado 28 de agosto- indica que el “gobierno ilegítimo» de Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de Citgo. Segundo, que no es conveniente ni deseable que las acciones de Citgo sean puestas en venta, ya que se trata de un activo fundamental para el supuesto rescate de Venezuela y, tercero, que Crystallex ha decidido ignorar el gravísimo efecto que la venta de acciones de Citgo pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y sobre Venezuela. Por lo tanto, “el Gobierno norteamericano le pide respetuosamente a la Corte que no proceda con el juicio en los términos planteados por Crystallex”, dice Vecchio.

Finalmente, Vecchio aseguró que “el riesgo y amenazas sobre la filial petrolera están muy vigentes”.

Por otra parte, señaló que en este mes de septiembre se espera una nueva audiencia sobre este caso que puede resultar definitoria. “El Gobierno Interino enfrenta enormes obstáculos para preservar un activo tan importante como Citgo no puede haber duda de que hemos agotado todas las instancias y acciones posibles para su defensa”, dijo Vecchio, a manera de cuidarse las espaldas ante la inminente pérdida. 

(LaIguana.TV)