El senador paraguayo Sixto Pereira Galeano, del Partido Popular Tekojoja, que forma parte del Frente Guasú, explicó durante una entrevista al programa Desde Donde Sea, conducido por el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, que estratégicamente los que influyeron en el aborto para la caída de Mario Abdo Benítez fueron los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil e Israel.

“Los grandes grupos económicos intentan apropiarse de la generación de energía. Bolsonaro y su grupo, y Abdo Benítez y el suyo, han querido adelantar la negociación del tratado para favorecer a sus aliados, pero hubo problemas internos en la repartición de negocios, de las tajadas, como decimos acá, entre el presidente, el vicepresidente, el director de Itaipú y otros funcionarios y la Cancillería. Eso develó el negociado y generó el escándalo que casi hizo caer a Abdo Benítez. Los números daban para el juicio político y la destitución, pero ¿quién presionó en ese momento…?”, explicó el senador.  

Detalló, que en el momento que estaban dadas las condiciones, —“porque incluso el sector de Horacio Cartes iba a votar a favor”— se involucraron fuerzas extranjeras: diplomáticos de Bolsonaro, de Macri, del gobierno de Israel y de la embajada de Estados Unidos.

“Capturaron a Darío Messer, un traficante vinculado a Horacio Cartes. Le dieron un mazazo y la estocada que lo obligó a retroceder en el juicio político al que estaba apoyando (a pesar de ser del mismo partido que Abdo Benítez)”, declaró.

Prosiguió: “Cartes es un político que se formó sobre la corrupción y sabía que no tenía garantizada una ubicación en un nuevo gobierno de coalición. Tampoco tenía garantizada su situación política y jurídica personal respecto al submundo de la corrupción. Él no quería ser responsable de la caída del gobierno del partido Colorado son elementos que jugaron estéticamente pero estratégicamente, el que abortó la caída de Abdo Benítez fue el gobierno de EEUU y los de Argentina, Brasil e Israel la movida que se hizo para abortar ese juicio político”.  

(LaIguana.TV)