Este 4 de septiembre, a las 12:00 de la media noche, finalizó el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la postulación de candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre de este año.

La información la confirmó la rectora principal del organismo Indira Alfonzo, quien en horas del mediodía de este sábado 5 de septiembre comentó también, que “más del 90% de los partidos existentes en el país participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre».

“Debemos destacar que participan 30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales, para un total de 107 organizaciones con fines políticos”, lo que representa el 90% de los existentes en el país.

El sistema automatizado del CNE recibió más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos para candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. 

“El número de cargos que se elegirán se incrementó 66%, pasando de 167 diputados a 277, de los cuales 144 son de lista proporcional y 133, de elección nominal”, comentó.

En este sentido señaló ante los medios de comunicación, que «nos encontramos desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, hechas del conocimiento público oportunamente».

EXTENSIÓN

El 26 de agosto la rectora Alfonzo anunció sobre esta extensión del proceso de postulaciones de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, como parte de la solicitud que realizaron partidos políticos que participarán en las venideras votaciones legislativas.

“Las postulaciones de candidatos y candidatas por parte de las organizaciones con fines políticos forman parte del cronograma establecido por el CNE para las elecciones parlamentarias del 6 diciembre  y son garantía de la democracia participativa y protagónica”, explicó el  Poder Electoral.  

(LaIguana.TV)