#LoÚltimo
“Un acuerdo concreto”: canciller de Chile a la salida del diálogo en República Dominicana
Enero 13, 2018
La Iguana Google Plus

canciller-de-chile-resalta-esfuerzos-por-acuerdo-concreto-en-jornadas-de-dialogo-por-venezuelacua.jpg

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó este sábado que en la reunión que el Gobierno y la Mesa de la Unidad de Venezuela celebran en República Dominicana, se trabaja por llegar a un acuerdo concreto.

 

“Hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto”, dijo en un comunicado Muñoz, quien regresó este sábado a Santiago, mientras su colega mexicano, Luis Videgaray, también acompañante del proceso, hizo lo propio y regresó a su país.

 

En la reunión, que se desarrolla desde las 10 de la mañana de este sábado, Chile está representado por el embajador en misión especial Gabriel Gaspar y el embajador Juan Eduardo Eguiguren.

 

Uno de los garantes

Chile es uno de los países garantes, junto a México, Bolivia y Nicaragua, del diálogo entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan una salida a la situación de Venezuela.

 

“Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto, que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela y espero que (este sábado) se logre avanzar a algo más definitivo”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena.

“Nosotros lo que queremos es democracia, respeto a los Derechos Humanos, una salida electoral, que no haya más polarización, que haya una solución a la crisis”, agregó.

 

Jornada excepcional

Los países acompañantes y los propios protagonistas del diálogo tenían la esperanza de haber alcanzado un acuerdo el viernes, pero al no lograrse resolvieron extender las tratativas un día más, en lo que ha sido una jornada excepcional desarrollada desde las 10 de la mañana.

 

En la reunión de este sábado participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; Chile y México como acompañantes a solicitud de la Mesa de la Unidad (MUD), mientras Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas lo son a petición del gobierno de Nicolás Maduro.

 

(Globovision)