El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha declarado este sábado que la OTAN busca «volver a la confrontación de la era de la Guerra Fría», tras recordar que la Alianza Atlántica está desarrollando infraestructura militar y continúa desplegando un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este.

En declaraciones a los periodistas al término de los Juegos Militares Army 2020, Shoigú explicó que Rusia «sigue una política independiente, participa activamente en la solución de problemas globales», al tiempo que «actúa como mediador en la solución de conflictos».

Todo ello -recalcó el ministro- «es visto por Occidente como un desafío a su liderazgo, como un intento de destruir el orden mundial unipolar formado después del colapso de la URSS».

Según Shoigú, la actividad de los aviones de reconocimiento de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia se intensificó en más de un 30 % en comparación con el año pasado.

Asimismo, el ministro explicó que su país ofreció a la OTAN reducir el número de ejercicios militares durante la pandemia de coronavirus para evitar mayores complicaciones en las relaciones, pero que Bruselas se tomó esta idea de Moscú «negativamente».

Paralelamente, Shoigú denunció que en los medios occidentales se ha lanzado «una campaña de propaganda a gran escala» contra Rusia para convencer a la comunidad mundial «de la supuesta agresividad de la política exterior y militar de Rusia».

Respuesta rusa a unas «acciones hostiles»

El ministro aseguró que Rusia no busca una nueva carrera armamentista, pero que se ve obligada a mejorar sus capacidades de combate en respuesta a las «acciones hostiles» de la Alianza Atlántica, «para garantizar la seguridad y proteger los intereses nacionales».

«Todas las medidas tomadas van destinadas únicamente a fortalecer la defensa, son de escala limitada y corresponden a los peligros militares modernos», subrayó Shoigú.

(RT)