El analista político y comunicador Miguel Ángel Pérez Pírela analizó los planes de los embajadores colombianos Francisco Santos Calderón (en EEUU) y Alejandro Ordóñez (ante la Organización de Estados Americanos), vinculados al desarrollo de los llamados escuadrones de la muerte.

El comunicador realizó su disertación durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea bajo declaraciones del embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien se basó en una investigación del diario colombiano La Nueva Prensa, titulada «‘Pacho’ Santos es el encargado de extraditar a Salvatore Mancuso de EEUU, pero ha sido cómplice suyo, junto con Alejandro Ordóñez, en la creación de escuadrones de la muerte».

Según testigos, en una de las reuniones con Ordoñez, Mancuso y otros jefes paramilitares Francisco Santos Calderón explicó fríamente las ventajas de estos escuadrones de la muerte y reveló su vínculo con los falsos positivos: «Hay mucho vago, entonces imagínese recogiendo todos esos males de la calle y ganamos por partida doble: quitamos a esa gente de la calle y los montamos como muertos en combate».

«Estos son los ya célebres falsos positivos de los cuales los colombianos se han vuelto especialistas, su gobierno y su Ejército. Asesinar campesinos, indígenas y jóvenes y vestirlos de guerrilleros. Solo que, como dijo el caricaturista El Matador, son tan idiotas que algunas veces les ponían los zapatos al revés a los asesinados. O a alguien que era zurdo, le ponían el fusil del lado derecho», señaló el director del portal LaIguana.TV.

«Según el teniente Bustamante, Santos Calderón aplaudió en esas reuniones las tareas de limpieza social que practicaba en Antioquia el escuadrón de la muerte Los 12 apóstoles de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez. No sé si les suena, pero uno de ellos fue gobernador de Antioquia, senador y dos veces presidente de Colombia», refirió Pérez Pirela.

Asimismo mencionó unos datos sobre Salvatore Mancuso y su vínculo con Uribe que reseñó el diario colombiano La Nueva Prensa:

«Mancuso comandó los ejércitos del narcotráfico aglutinados en las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– y es responsable de más de 30 mil crímenes, de acuerdo con la justicia colombiana, que lo reclama. Su extradición ha sido mal tramitada por Colombia y el próximo 4 de septiembre sería deportado a Italia por Estados Unidos, donde acaba de purgar una pena de 190 meses de prisión por narcotráfico».

Mancuso delató en el 2007 a Santos Calderón. «En versión libre ante la jurisdicción transicional de Justicia y Paz reveló que en 1997 Francisco Santos –para entonces jefe de redacción de su diario familiar El Tiempo– se reunió con el asesino y narcotraficante Carlos Castaño a quien le propuso crear un escuadrón de la muerte en Bogotá».

El trabajo periodístico indicó que Mancuso es testigo de excepción de innumerables operaciones de lavado de activos del narcotráfico, a través de empresas de las que él hizo parte y que usaron la banca nacional de Colombia.  

(LaIguana.TV)