Las autoridades sanitarias españolas han comunicado este lunes un incremento de 26.560 casos de coronavirus registrado a lo largo de este fin de semana, con lo que el país supera oficialmente el medio millón de casos diagnosticados. De ellos 2.440 han sido notificados durante las últimas 24 horas.

Las defunciones también han registrado un incremento de 98 casos en el fin de semana, con lo que la cifra de fallecidos en el marco de los últimos siete días se eleva a 237.

España suma un total de 525.549 positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, y 29.516 fallecimientos.

Madrid concentra la mayor parte de los casos de coronavirus activos en España, por lo que las autoridades locales han tenido que implementar medidas adicionales de seguridad que entran en vigor este mismo lunes, tales como la limitación de aforos y la prohibición de reuniones privadas de más de 10 personas, la habilitación de nuevos hoteles medicalizados para pacientes leves o la contratación de nuevos rastreadores.

Bajo riesgo de saturación hospitalaria

Aunque tal como ha admitido hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, España se encuentra en una «fase ascendente» de casos de covid-19, el nivel de ocupación hospitalaria correspondiente esta afección representa solo en el 7% de las camas disponibles.

El epidemiólogo reconoce que «ha aumentado ligeramente el número total de casos hospitalizados», pero los datos indican la situación de saturación vivida en la primavera pasada está muy lejos de repetirse.

Los peligros de la vuelta al colegio

Una gran parte de la preocupación de la ciudadanía y las autoridades sanitarias se centra ahora en gestionar el regreso de los niños españoles a las aulas. El potencial de contagio en el entorno escolar preocupa a dirigentes políticos, profesores y familias.

A este asunto se ha referido también Simón en su comparecencia de este lunes, aportando un mensaje de tranquilidad: «En términos generales, las comunidades autónomas están preparadas para el inicio escolar», aseguró.

«Los colegios son un reto para todos», admitió el director del CCAES, matizando que «si se actúa correctamente» esa vuelta a las aulas, no debería tener «un impacto excesivo». «Porque impacto sí que habrá», reconoció.

En este momento, España es el país europeo con mayor número de positivos de covid-19 y el noveno del mundo en términos de casos activos.

(RT)