Este lunes 7 de septiembre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la inhabilitación política del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del expresidente boliviano, Evo Morales. Aseveró que este tipo de acciones judiciales contra los dos líderes populares se toman porque “las oligarquías les temen demasiado”.

“En un día han sido judicializados dos poderosas opciones políticas y sociales: Evo Morales y Rafael Correa fueron inhabilitados ilegalmente. Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en Bolivia y Ecuador”, escribió Arreaza mediante su cuenta en la red social Twitter.

Recordemos que este mismo lunes un tribunal constitucional de La Paz determinó que Morales quedó inhabilitado para postularse como candidato al Senado, en las elecciones del venidero 18 de octubre. El exmandatario tenía previsto competir por el departamento de Cochabamba, en representación del partido Movimiento al Socialismo (MAS). 

Esta decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto. La demanda de inhabilitación fue interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que Morales no reside en el país.

Por otra parte, también este lunes, un tribunal de Casación del Ecuador desestimó el recurso presentado por Correa para que se anulara una decisión que lo condena a 8 años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política. Todo ello debido a un presunto delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Según el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el proceso judicial contra el exmandatario no se habría producido ninguna irregularidad. Por este motivo se declaró improcedente la casación de dicha sentencia.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook