No han amainado los efectos del terremoto o tsunami que ha sido para la oposición el indulto presidencial a 110 políticos presos. En ese sector político es claro el enfrentamiento entre los abstencionistas y los impulsores de la participación en las elecciones legislativas. Y mientras el proceso electoral sigue su marcha, nuevas amenazas de agresión externa se ciernen sobre el país.

Luego del receso del fin de semana, las informaciones y los elementos de análisis abundaron para el encuentro de Miguel Ángel Pérez Pirela con su audiencia en el programa Desde donde sea.

«Durante las últimas horas todo ha estado muy movido. Hubo nuevas reacciones por parte de dos bloques opositores: el de Henrique Capriles, que difundió una carta explicando su llamado a votar; y el de Juan Guaidó, que presentó por enésima vez el mismo proyecto», resumió.

«A Capriles le cayó el mundo opositor extremista encima, luego de que llamara a participar en las elecciones. Él ha sido siempre un niño mimado de la oposición y de la oligarquía desde comienzos gobierno Hugo Chávez. Lo prepararon para que fuera presidente, pero no pudo ganarle a este ni a Maduro. Ahora se ha separado de lógica abstencionista y dice que va a elecciones. Con ello ahondó la fractura en el campo opositor, pero está claro que va a hacer todo lo posible por convencer a la parte opositora que no quiere participar».

Reseñó Pérez Pirela que en su carta, Capriles justifica la participación, argumentando que se trata de luchar para lograr condiciones para expresar el derecho sagrado del voto».

«Pide a otras fracciones hacer lo que el pueblo necesita y no lo que dicen las matrices de opinión, hablando del aparataje mediático que tiene detrás Juan Guaidó y que es transnacional, a partir del supuesto ministro de Comunicación del gobierno paralelo o ficticio, Alberto Federico Ravell. La Patilla está llegando a un nivel de realismo mágico, como dicen, de manera racista, sin saber de qué están hablando, los voceros de Estados Unidos. Ya Ravell no sabe cómo sostener al moribundo Guaidó», enfatizó.

Capriles plantea tres puntos que, según él, legitiman sus acciones: garantizar la salud de los venezolanos en esta pandemia; la posible venida de la Unión Europea como observador internacional; y hacerle entender al gobierno que, supuestamente, la oposición es mayoría. «Abstenerse de votar es cometer el mismo error de 2005 cuando la oposición se negó a participar en las elecciones parlamentarias y le entregó la victoria al chavismo. Hay que impedir que se cierren todas las puertas que permitan buscar un nuevo escenario político», expone Capriles en su misiva.

Un punto claro de enfrentamiento entre Capriles y Guaidó es el rol de la Unión Europea. Capriles instó a la UE a aceptar la función de garantes y observadores de las elecciones parlamentarias, mientras Guaidó la conmina a no participar para no ser cómplice de un proceso al que califica de farsa.

Esta discrepancia  es importante porque parece demostrar lo que se planteó en programas anteriores: Capriles se está yendo al lado de la UE, mientras Guaidó apuesta por EEUU y, específicamente por la reelección de Trump que, a juicio del moderador, se ve difícil, pero no imposible.

La respuesta de Guaidó a las movidas políticas de Capriles (todo un golpe de Estado dentro de la oposición, según Pérez Pirela), ha sido anunciar un nuevo pacto unitario abstencionista, cuya sigla es PUA.

Uno de los puntos del acuerdo es liberar a Venezuela y devolver a los venezolanos su soberanía. «¿Guaidó hablando de soberanía? Yo lo mandaría a leer a Étienne de La Boétie y su concepto de soberanía.  Algo de Hobbes, gotitas de Locke y compresas de Rousseau. Este señor es un ignorante que ha sido de los que más ha golpeado la noción de soberanía en toda nuestra historia», expresó Pérez Pirela.

Otros puntos del acuerdo son «luchar hasta conseguir la libertad, el progreso y la democracia para derrotar a una dictadura represiva y criminal; asumir la reversión de la crisis humanitaria y el saneamiento de la economía; realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

«Yo pregunto, ¿cómo llegó Guaidó a ser diputado en 2015?, ¿fue en Venezuela?, ¿con qué Consejo Nacional Electoral? No entiendo cómo es que gente que tiene cargos de elección popular dice que aquí no se puede llegar a nada por los votos», subrayó el también director de LaIguana.TV.

Sobre el aspecto que reza «Luchar por la libertad de los presos políticos civiles y militares, cese a la persecución y retorno de los exiliados». El moderador ironizó diciendo que ya Capriles está cumpliéndolo, pues la semana pasada aseguró que Requesens salió por sus gestiones personales.

«El Pacto Unitario Abstencionista, PUA, ¡qué nombre!… ¿Ustedes creen un tantico así de esto? Es una  nueva promesa y una nueva mentira. No dice cómo ni cuándo ni por qué, sino que habla de la firma de un pacto que contiene lo mismo que viene diciendo desde hace meses».

Según Guaidó, el pacto fue suscrito por 37 partidos, entre los cuales hay varios que ya no están en manos de los dirigentes que supuestamente apoyan la abstención, sino de otros líderes, que han postulado candidatos. «Esto es una farsa, una mentira», concluyó.

Intensos movimientos electorales

Para estudiar los movimientos dentro del segmento de la oposición que sí está participando en el proceso electoral, así como los del sector revolucionario, Pérez Pirela se apoyó en el reportaje de la periodista especializada en temas electorales Taynem Hernández.

«Es un artículo excelente, hecho por esta periodista, una de las joyas del equipo de LaIguana.TV, con experiencia en los grandes periódicos de los años 90 y en el propio Consejo Nacional Electoral», dijo Pérez Pirela, antes de iniciar la lectura de algunos extractos de trabajo.

«El miércoles 9 de septiembre, cuando los partidos políticos escojan su posición en la boleta electoral, los venezolanos confirmaremos también cuáles son los partidos que, finalmente, competirán en las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre.

Luego de semanas de una intensa actividad negociadora, también el miércoles se conocerá con exactitud cuáles son las alianzas que, hasta ahora, han podido sellar los diferentes actores, cuya oportunidad de unirse electoralmente entre ellos terminará en noviembre próximo, cuando cierre el lapso de modificaciones y sustituciones.

Una vez finalizado el lapso de postulaciones, que no solo representa la inscripción de aspirantes sino también la formalización de la decisión de los partidos de participar en la contienda electoral, sigue ahora determinar la presencia de sus candidatos en el instrumento electoral. Repasemos.

Aun cuando, como ya dijimos, los partidos y actores tienen oportunidad de renegociar alianzas hasta noviembre, la situación al cierre del pasado viernes muestra la atomización de las corrientes opositoras.

De acuerdo con la información disponible hasta el sábado, la oposición presenta, por lo menos, seis ofertas diferentes.

Los cinco partidos que constituyeron la Mesa de Diálogo Nacional que, se esperaba, presentaran una oferta unitaria terminaron por dividirse. Soluciones presentó sus postulaciones y solo incluyó a los candidatos del partido Redes, de Juan Barreto, así como de otros grupos que, en el pasado, formaron parte del chavismo. El MAS también habría postulado sin alianza, según aseguraron fuentes de la oposición».

Pérez Pirela señaló que este artículo es fundamental para mapear el nuevo escenario electoral partidista que va a determinar la realidad política de 2021 y más allá. Continúo desglosándolo:

«Mientras, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Copei –El resto de los partidos de la Mesa- se unieron a AD y formaron la Alianza Progresista, con alianza perfecta en las regiones y listas individuales para la adjudicación nacional.

Los militantes liderados por Luis Parra y José Brito, aunque lograron el control de la tarjeta de Primero Justicia, optaron por crear dos partidos –Primero Venezuela y Venezuela Unida- y se unieron con Voluntad Popular Activistas (VPA) para crear la alianza Venezuela Unida. VPA tiene admitidas 129 postulaciones, le falta una, y las otras dos organizaciones tienen 127 admitidas.

Fuentes opositoras aseguran que no se usó la tarjeta de Primero Justicia porque así se estableció en un acuerdo. Lo cierto es que  horas después de que los protagonistas de la rebelión de las regiones se inscribieran, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la medida por la que se les otorgó la dirección del partido”.

Acotó el conductor de Desde donde sea que estos datos demuestran que están pasando muchas cosas dentro de las fuerzas opositoras. «No caigamos en la trampa de Ramos Allup, Borges, López, Rosales, que dicen que los partidos son ellos. Esos partidos postularon candidatos aunque ellos estén en contra. Es como el chiste que dice en esta casa se come y se hace el amor a las 7 de la noche, estés tú o no estés».

Prosiguió la lectura del artículo:

«La Fuerza del Cambio, partido vinculado a Henrique Capriles, también obvió, por ahora, cualquier alianza, e inscribió la totalidad de sus candidato casi a la media noche del viernes 4, de acuerdo con lo informado por la periodista Madelein García.

Estos partidos aún podrían recomponerse y pactar una alianza única, exceptuando a Soluciones, porque Claudio Fermín aseguró que los nacionalistas no pueden aliarse con quienes han pedido intervención y  sanciones en contra del país».

Para Pérez Pirela este es un aspecto clave, pues aún podría haber una alianza opositora total mientras del lado del chavismo hay división, tal como lo muestra el mismo trabajo reseñado:

«Por el lado del Gran Polo Patriótico, la alianza se vio resentida por las fracturas dentro de PPT, Tupamaro y UPV, así como la salida del PCV, lo que representa –esto último- un costo simbólico en términos de identificación con el modelo socialista pero no significa una pérdida importante de votos. Hay que recordar que el PSUV representa la casi totalidad de la votación de esta alianza que se ha mantenido desde hace 20 años.

Si por algo se recordará estas elecciones legislativas es por los intensos movimientos, entre los cuales se incluyen las mediaciones extranjeras, por abrir la vía electoral como salida a la crisis política que vive el país. Pero aún faltan tres meses. Y lo actores siguen jugando».

Amenaza externa en alza

Pero, el escenario interno no es el único que influye en el proceso electoral. El filósofo y comunicador resaltó que para complementar debemos ver dónde estamos en el plano internacional. Para ello, mostró varios de los mensajes que ha difundido por redes sociales el embajador Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, quien continúa denunciando una agresión inminente de EEUU de la mano con  Colombia y Brasil. “No podemos obviar estas amenazas en ningún análisis del escenario electoral”, expresó y pasó a leer y comentar varios de los tuits de Moncada.

“En enero 2020 se realizaron ejercicios militares conjuntos de EEUU, Colombia y Brasil, en Colombia. La fuerza multinacional practicó el asalto a “un aeródromo tomado por terroristas”. El embajador de EEUU señaló que la amenaza era Venezuela. ¡Se preparan para la agresión!”.

“En agosto 2020, Duque recibe a enviados de seguridad nacional de Trump y anuncian máxima presión contra Venezuela. Primer resultado: Duque mintiendo sobre misiles iraníes en Venezuela y anunciando regreso de tropas de EEUU. Buscan excusa para el conflicto”.

“El desespero por cumplir con el plan de Trump lleva a Duque a violar la Constitución. Así permite el regreso de tropas de EEUU sin la necesaria autorización del Congreso. En agosto se decidió que la máxima presión contra Venezuela arrancaba en septiembre”.

De acuerdo con el moderador, con cada día de septiembre, aumenta el riesgo de una acción armada de EEUU con sus gobiernos satélites. “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por pendejo”, advirtió. Luego continuó la lectura de los preocupantes tuits de Moncada:

“EEUU anuncia el despliegue de aviones Hércules C-130J. Sirven para “ejecutar operaciones de recuperación en aeródromos austeros”. El mismo tipo de operaciones de ataque practicadas en enero como amenaza contra Venezuela. Es el plan de Trump en desarrollo que no podemos ignorar”.

“Bolsonaro acordó con Trump unirse a la presión contra Venezuela en marzo del 2020; con ese objeto cambió su doctrina militar. Brasil participó en ejercicios militares de enero y ejecutará en septiembre la ‘Operación Amazonía’”.

Pérez Pirela cerró el análisis reiterando que no podemos discutir de la política venezolana, del movimiento de lado y lado de los partidos políticos, sin considerar el contexto externo. “En lo interno hay una especie de terremoto, de placas tectónicas que se mueven y hacen pensar que aquí puede pasar de todo, pero no debemos perder de vista el clima internacional”, aseveró.

Libros

La recomendación bibliográfica fue esta vez un grupo de tres obras biográficas: Miranda, Bolívar y Sucre, del historiador Alfonso Rumazo González.

(LaIguana.TV)