El Partido Laborista Brasileño anunció este miércoles 9 de septiembre la expulsión de exalcalde José María Monção, después de que éste afirmó en un acto público que durante su gestión había robado, pero “no tanto” como el actual ocupante del cargo.

“Fue como si estuviera en un campeonato de desvío de dinero público, viendo quién roba más o menos”, dijo el presidente del partido en el estado de Piauí, João Vicente Claudino, al explicar la decisión de expulsar al exalcalde por unas declaraciones dadas en un acto de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo.

Monção sorprendió a muchos militantes del partido el pasado fin de semana, cuando en un mitin celebrado en la ciudad de Cocal, en el interior de Piauí, descalificó al actual alcalde y candidato a la reelección por otra formación política, Rubens Vieira, con lo que muchos interpretaron como una confesión.

“Fui alcalde tres veces y sé de las dificultares. Pero no robé tanto como este alcalde descarado robó. Puedo haber robado alguna cosa, pero también fue para darle a los más pobres”, dijo Monção en medio de la consternación de muchos dirigentes y risas de otros.

“Cuando supe de esas declaraciones, pedí que se verificaran y, una vez comprobadas, decidimos la expulsión de inmediato”, apuntó el presidente del Partido Laborista Brasileño en el estado de Piauí, uno de los más empobrecidos del país.

La declaración también fue repudiada por Cristiano Britto, el candidato que ese partido apoya para las próximas municipales, y por el actual alcalde y candidato a la reelección, Rubens Vieira.

Monção, que llegó a ser alcalde de Cocal tres veces, después de dos de esas gestiones llegó a ser encarcelado acusado de corrupción y enfrenta una condena a siete años de prisión, frente a la cual ha apelado y responde en libertad hasta que haya sentencia firme.

(EFE)