El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió extender hasta el 14 de septiembre de 2021 las restricciones comerciales vigentes contra Cuba, según un comunicado difundido este miércoles por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

«Decidí que es de interés nacional de EEUU extender estas medidas contra Cuba por un año», reza el comunicado. Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

En julio, el Gobierno de Cuba adoptó nuevas medidas económicas que buscan dinamizar la economía, en un contexto en el que se vislumbra una fuerte crisis internacional por los efectos de la pandemia y en el que se ha recrudecido el bloqueo estadounidense contra la isla. 

Entre los puntos más notables están los de impulsar el desarrollo agrícola para lograr una mayor soberanía alimentaria, potenciar la industria nacional para sustituir importaciones, encadenar aún más el sector estatal con el privado, agilizar los procesos de inversión extranjera directa y buscar mecanismos para captar la mayor cantidad de remesas desde el exterior.

En enero de este año, el Departamento estadounidense de Transporte suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EEUU y Cuba, a excepción de aquellos que tengan como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla. En agosto, el Gobierno de EEUU también decidió suspender vuelos chárter adicionales entre ese país y Cuba, como parte de la presión económica que la Casa Blanca ejerce sobre la isla. 

(RT)