El pasado miércoles empezó a circular un video por las redes sociales de un supuesto tornado en la ciudad de Caracas, en las faldas del Warairarepano.

Así se observa en el audiovisual, donde una formación cónica desciende de una gran masa de nubes grises en las cercanías de Los Chorros en Caracas.

A pesar de hacerse viral como «tornado», en realidad se trató de una tromba terrestre, un fenómeno climático que consta de un remolino de agua y polvo que asciende hacia una formación de nubes tipo cumulonimbus, que es precisamente lo que se aprecia en el video.

Esta aclaratoria la hizo en su cuenta en Twitter Luis Vargas, meteorólogo profesional y especialista en climatología y pronósticos.

«El video que circula en las RRSS de un supuesto tornado en Caracas ayer, me lo enviaron el pasado 2 de septiembre», aclaró Vargas que precisamente no es de esta semana.

Las trombas terrestres son fenómenos muy raros, que ocurren con menos frecuencia que las trombas marinas o «mangas de agua», ya captadas por cámaras en las costas venezolanas, sobre todo en el lago de Maracaibo.

Si bien las trombas terrestres no tienen la potencia y duración de un tornado, pueden llegar a causar algunos daños en zonas pobladas; sin embargo, son más claros indicativos de lluvias y actividad eléctrica.

(LaIguana.TV)