Ante la ola de protestas que se desató luego del asesinato del abogado Javier Ordóñez en Bogotá por brutalidad policial, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, trató de invisibilizar los daños al igual que hizo con otros hechos violentos registrados en Colombia.

Así actuó Holmes Trujillo este jueves cuando a primera hora del día ofreció un balance de las protestas junto al director (E) de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, donde ambos las calificaron de «vandálicas y violentas». Esto mismo hizo Donald Trump con el malestar generado por el asesinato de George Floyd en Minnesota el pasado 25 de mayo, también por brutalidad policial.

El ministro responsabilizó de los hechos a la oposición nacional e internacional porque según él hay una campaña de desprestigio contra la institución policial colombiana. Al respecto, dijo que a través de cuentas en las redes sociales, se hicieron «publicaciones que promovieron la violencia contra la institución, contra funcionarios de la Policía, así como actos de justicia por mano propia».

Al catalogar de «vandálicas y violentas» las protestas, pone de manifiesto que su principal preocupación es las reacciones del pueblo contra los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía. Holmes quiere «individualizar» las acciones.

El pasado 14 de agosto, Holmes Trujillo calificó de «delirantes» y «calumniosas» las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de la vinculación del Gobierno colombiano con la Operación Gedeón, a pesar de las pruebas y confesiones de algunos implicados.

Acerca de las masacres ocurridas en Colombia, especialmente en el mes de agosto, Holmes Trujillo, afirmó que, a su juicio, no se trata de masacres, sino de «homicidios colectivos», en un intento por matizar el hecho y restarle toda la connotación negativa.

(LaIguana.TV)