El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de extender por un año la ley que avala el bloqueo económico, comercial y financiero que ese país impone a la isla desde 1962, y lo calificó de inhumano y cruel.

«Trump prolonga por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo [TWEA, por su sigla en inglés] que sustenta el bloqueo a Cuba; se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad de un bloqueo inhumano y cruel, pero aquí no se rinde nadie», escribió el mandatario cubano en Twitter.

​El 9 de septiembre, Trump renovó la TWEA, establecida en Estados Unidos en 1917 y a la que recurrió en 1962 el entonces presidente John F. Kennedy (1917-1963) para bloquear económicamente a la isla, como castigo por la nacionalización de propiedades estadounidenses por parte del Gobierno cubano.

En 1959, año del triunfo de la revolución cubana, un grupo reducido de empresas estadounidenses eran propietarias de miles de hectáreas de tierras cultivables, la mayoría de los bancos y centrales azucareros, la telefonía, la electricidad y los ferrocarriles, entre otros negocios establecidos en Cuba, según fuentes oficiales.

Según el memorándum dado a conocer el 9 de septiembre, Trump decidió que la renovación de esta medida «es de interés nacional para Estados Unidos».

Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

Citando cifras ofrecidas por la Cancillería cubana, el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962 ha provocado daños a la isla que superan los 138.843 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas se calculan en más de 922.630 millones de dólares.

(Sputnik)