Este 8 de septiembre, el senador brasileño Telmário Mota, perteneciente al centrista Partido de Orden Social, solicitó, a través de una misiva dirigida al presidente Jair Bolsonaro, el enjuiciamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, «por su política de ruptura de relaciones entre Brasil y Venezuela», reportó Congresso em Foco, un medio orientado a la difusión de noticias legislativas en el país sin afiliación partidista. 

A este respecto, el canciller de la República, Jorge Arreaza, comentó en Twitter que «más allá de la primitiva e ideologizada política exterior de Jair Bolsonaro y Ernesto Araújo», surgían «voces coherentes en el Poder Legislativo de Brasil». 

«Somos pueblos hermanos. Lograremos consolidar la buena vecindad, lo quieran en Washington, o no», añadió.

Mota pretende que Araújo sea enjuiciado por «crímenes de responsabilidad» durante su ejercicio como ministro de Estado, aunque para presentar la demanda en la Suprema Corte, debe contar con el concurso de la Procuraduría General, precisa el medio brasileño. Además, el legislador informó que «pretende investigar los movimientos financieros de Araújo».

En la carta de 10 páginas a la que tuvo acceso Congresso em Foco, Mota, cuyo partido no respalda al presidente Nicolás Maduro, señala que «son preocupantes las crecientes hostilidades de parte del canciller Ernesto Araújo para con el Gobierno de Venezuela. (…). El cuadro actual, ya desfavorable para los negocios, será agravado por la absurda e innecesaria escalada de medidas provocadoras, irresponsables y contrarias a los intereses nacionales de parte del canciller».

En el texto periodístico se destaca, asimismo, que por el estado de Roraima «pasa la única entrada que conecta a los dos países, en Pacaraima y también por allí, hasta 2019, Venezuela enviaba energía eléctrica a los estados de Amazonas y Roraima, que no están conectados al sistema eléctrico brasileño» y si bien esta demanda ha sido cubierta a partir de la instalación de plantas termoeléctricas, esto ha traído como consecuencia que las tarifas eléctricas sean de las más altas del país. 

El parlamentario enfatizó que las acciones de Araújo no representan los intereses de la nación y destacó que sus procederes recordaban a los de la última dictadura militar. 

«Las relaciones internacionales no son lugar para manifestaciones ideológicas quijotescas, mas sí de un pragmatismo prudente y responsable», se lee en la misiva entregada por Telmário Mota, en la que además destaca que su partido no apoya al Gobierno Bolivariano, sin que ello signifique que respaldan a Juan Guaidó, algo que sí ha hecho el Gobierno bolsonarista. 

«No será esa caricatura de señor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de un imaginario e inexistente gobierno quien asegurará el suministro de piedra caliza para la agricultura roraimense, ni la energía, ni suministrará los documentos necesarios para las transacciones comerciales en suelo venezolano, ni asegurará los derechos de los brasileños que viven en el país vecino», dijo al respecto. 

(LaIguana.TV)