Causar “dolor y penurias” a las poblaciones es el objetivo principal de las sanciones impulsadas por EEUU contra los pueblos del mundo. Así lo expone en su libro “El arte de las sanciones” el investigador principal del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Richard Nephew.

Venezuela lo ha vivido en carne propia desde el año 2014 con la administración de Obama y con más dureza desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Pdvsa ha sido severamente afectada por el bloqueo. Las restricciones de gasolina son solo un ejemplo. Sin embargo, lograremos salir adelante con esfuerzo y conciencia”, ha dicho el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En este sentido, el Gobierno nacional anunció, a través de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, un plan que tiene como propósito normalizar y regularizar el suministro y la distribución de combustible en todo el país en el corto y mediano plazo. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela”, dice parte del comunicado.

Aunado a esto hay que destacar los esfuerzos realizados por el presidente Nicolás Maduro por garantizar el abastecimiento de gasolina en todo el territorio nacional.

Ejemplo de esto ha sido la búsqueda de soluciones a través de gobiernos hermanos. Gracias a estas gestiones, entre los meses de mayo y junio arribaron al país cinco tanqueros cargados con combustible y aditivos para reactivar las refinerías, como parte de los lazos de cooperación y solidaridad entre Irán y Venezuela.

Sin embargo, en agosto, el gobierno de Donald Trump confiscó cuatro buques con 1,1 millones de barriles de gasolina como una maniobra para asfixiar aún más al pueblo venezolano.

(LaIguana.TV)