La Jornada “Pueblos Unidos con Venezuela” convocada por el Foro de Sao Paulo, redundó en solidaridad por parte de los hermanos dominicanos que desde la plaza Bolívar, de Santo Domingo ratificaron su afecto por la Patria Bolivariana y se unieron a la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

 

En el salón de usos múltiples de la Plaza Bolívar, partidos políticos, organizaciones de izquierda y movimientos de solidaridad, se unieron este domingo en un gran acto de solidaridad que dejó expuesto todo el cariño que siente el pueblo quisqueyano por Venezuela. Al unísono los presentes exclamaban: ¡Yanqui vete a tu casa! ¡Obama deroga el decreto ya!, ¡Viva Venezuela!, en una expresión de rechazo contundente contra la injerencia en intervención del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de la Patria Bolivariana.

 

La jornada “Los Pueblos Unidos con Venezuela” reunió a los representantes de diferentes partidos y organizaciones políticas dominicanas pertenecientes al Foro de Sao Paulo, entre ellos: Carlos Sánchez (Alianza Por la Democracia), Martha Pérez (Movimiento Izquierda Unida), Manuel Colón (Fuerza de la Revolución), Julio Díaz (Patria Para Todos), Virtudes Álvarez (Partido Comunista del Trabajo), Carlos Campusano (Alianza País), Felvio Rodríguez (Polo Patriótico Dominicano), Rodolfo Coiscou (Partido de los Trabajadores Dominicanos), Rafael Báez (Partido Revolucionario Moderno), Luis De León y Francisco Matos (Partido de la Liberación Dominicana); Fidel Santana (Frente Amplio), Higinio Báez (Movimiento Popular Dominicano). Se sumó a la actividad Vicenta Vélez, de la Fundación Caamaño. Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA): Nelson Artola (Nicaragua), Alberto Castellar (Venezuela) y Carlos Jesús de la Nuez (Cuba), se unieron a este efusivo encuentro.

 

Durante el masivo acto político-cultural, la diputada Martha Pérez, dirigente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), dio a conocer a los presentes el documento final emitido por el Foro de Sao Paulo y que hace referencia a la solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros. “Instamos al gobierno estadounidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia”, citó en medio de la lectura del comunicado y además exaltó la solidaridad con el pueblo venezolano.

 

En este contexto, Virtudes Álvarez, del Partido Comunista del Trabajo (PCT), manifestó que además del llamado del Foro de Sao Paulo, los une a Venezuela el sentimiento de rebeldía por mantener la soberanía de los pueblos. “También nos une el 50° aniversario del glorioso abril de 1965 hermanado con el 19 de abril de 1810 cuando Venezuela lanza su grito de independencia contra el dominio español. Y con el 11, 12 y 13 de abril de 2002 de la Revolución Bolivariana. Hoy tenemos más motivo para estar con Venezuela porque siempre hemos tenido un enemigo común, ayer fue el imperialismo español, hoy es el imperialismo norteamericano”, pronunció.

 

“Hoy estamos aquí porque somos gente de paz. Tenemos que decirle al presidente Obama que nos deje determinar el rumbo que queremos para nuestros pueblos. Basta de intervenciones militares y políticas. Estamos aquí para decirle a Obama que derogue el decreto que señala a Venezuela como una amenaza. Venezuela es una esperanza”, subrayó.

 

Tras las alocuciones y expresiones de respaldo a Venezuela, los representantes de los partidos políticos adheridos al Foro de Sao Paulo, entregaron a embajador de Venezuela, Alberto Castellar un documento en el que plasman su solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez. En el escrito reiteraron su apoyo al gobierno bolivariano y constitucional que dirige el presidente Nicolás Maduro Moros.

 

El pueblo afecto que participó en la Jornada “Los Pueblos Unidos con Venezuela” apreció un resumen de la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril en Panamá, donde los Jefes de Estados de América Latina y el Caribe fustigaron el referido decreto emitido por el gobierno norteamericano contra Venezuela.

 

El canto también formó parte de esta jornada de solidaridad. Los compositores Alicia Baroni y Manuel Frías dedicaron canciones de amor, paz y esperanza a Venezuela. Jóvenes raperos del populoso sector Los Alcarrizos también contribuyeron con su voz a elevar el sentimiento de amor y amistad hacia el país suramericano que recibió con los brazos abiertos todo el cariño expresado por el pueblo quisqueyano.

 

(Nota de Prensa)