Según el dirigente opositor Javier Bertucci, la política de sanciones adelantada por Estados Unidos y aupada por agentes del extremismo opositor, no ha servido para derrocar al presidente Nicolás Maduro y en su lugar, ha causado un enorme sufrimiento a la población y empujado al país «al fondo del barranco».
 
«No llegamos a la crisis por las sanciones pero las sanciones nos empujaron al fondo del barranco. Esa política de sanciones internacional han demostrado ser ineficientes en el asunto de sacar el gobierno», dijo Bertucci en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas para su programa Vladimir a la carta.
 
También criticó la ruta abstencionista en la que insiste el sector antidemocrático de la oposición aglutinado en torno a Juan Guaidó, por considerar que con ello se le «entregan» los espacios –Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías– al gobierno. En su lugar, apuesta por la participación masiva en los comicios del 6 de diciembre no solo para alcanzar la mayoría legislativa, sino para abonar el terreno, de cara a la organización de un referéndum revocatorio contra el primer mandatario que probablemente sería «la base de la negociación de la administración que gane el 3 de noviembre en EE.UU.». 
 
Según él, el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a aceptar que la oposición active el referéndum revocatorio. «Maduro respeta, hasta donde yo sé, una salida constitucional. Maduro nos lo ha dicho en las últimas reuniones: ‘si ustedes me activan un revocatorio, yo me lo dejo hacer'», puntualizó al respecto.
 
«Yo recomiendo que el revocatorio sea la base de la negociación y planteemos una ruta donde se flexibilicen las sanciones, donde podamos ver aunque sea un poquito de luz en el túnel y podamos llegar al revocatorio sin que el pueblo muera», añadió.
 
Por otro lado, anunció que su organización política dejará de formar parte de la Mesa de Diálogo Nacional, por estimar que ya había cumplido su objetivo y, por tanto, debía desaparecer tras los comicios parlamentarios de diciembre. 
 
Por último, frente a quienes cuestionan el liderazgo y capacidades del presidente, Bertucci aseguró: «Algunos dijeron y creyeron que Maduro es bruto y no manda. Se equivocaron. Maduro no es bruto y sí tiene mando». Incluso, admitió que «Maduro ha sido brillante en eso de conservar el poder», si bien en su criterio «sería una estupidez que pretenda quedarse hasta el 2025».
 
(LaIguana.TV)