“En los últimos dos años se ha radicalizado la injerencia extranjera, no solo dentro de la oposición venezolana sino también en el debate político nacional”, afirmó el filósofo venezolano Miguel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

En este sentido, destacó que los acercamientos de diálogos que han habido en este tiempo entre sectores de la oposición y el Gobierno nacional, “han sido sistemáticamente torpedeados por los EEUU”. Esto llevó a una parte de la oposición criolla encabezada por Antonio Ledezma, Juan Guaidó, Julio Borges, entre otros, a “perder su identidad” y convertirse en un fenómeno extranjero.

Sin embargo, a raíz del indulto otorgado -recientemente- por el presidente Nicolás Maduro a 110 personas vinculada con sectores de la oposición, se ha producido un fenómeno interesante. “La ruptura con esa línea de total dependencia de EEUU”, indicó Pérez Pirela.

“Eso va creciendo cual bola de nieve porque estos actores que durante algún tiempo siguieron los dictámenes del gobierno de EEUU, con el entreguismo total, dijeron ¡epa, ya va!, nos están poniendo a escoger entre la invasión y el bloqueo o seguir con un gobierno de comiquita, de internet, digital», expresó a su audiencia el conductor del espacio Desde Donde Sea.

“Cuando se produce esta escisión, se plantea un proceso de intento de nacionalizar la oposición, de corregir ese pecado original, ese error de fábrica. ¿Por qué? Porque si una oposición se eterniza como oposición, es un fracaso”, comentó.

Según Pérez Pirela, esto no significa que la “nueva oposición” no sea afín a EEUU, sin embargo, son partidarios de encontrar una solución entre venezolanos.

“La nacionalización de la oposición conduciría a una nueva configuración de la arquitectura política donde habrá un sector chavista y un sector opositor, pero nacionalizado por ellos mismos y a través del voto. Una oposición que se opondrá furibundamente al gobierno de Maduro, pero no por ello tendrá una política de invádannos, sanciónennos, bloquéennos y que nadie vote. Miren cómo todo se está moviendo por la decisión del presidente de indultar a estas personas”, destacó Pérez Pirela.

(LaIguana.TV)