El Gobierno de Venezuela ratificó este martes 15 de septiembre su disposición de “honrar los compromisos con los tenedores de títulos” de la estatal petrolera Pdvsa y la electricidad de Caracas. Así lo anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Al dar lectura a un comunicado del Gobierno de Venezuela, cuya actividad fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria detalló la oferta que ofrece el Ejecutivo al respecto.

“El Gobierno de Venezuela ratifica ante el pueblo y la comunidad internacional, su total disposición de honrar los compromisos asumidos con los tenedores de títulos de Pdvsa y la electricidad de Caracas”, detalló Rodríguez desde la sala de prensa Simón Bolívar del palacio de Miraflores, en Caracas, donde estuvo acompañada por el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz.

“Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país”, dijo.

La vicepresidenta explicó que esto responde a que en el mes de noviembre de 2017 el Gobierno venezolano anunció una reestructuración de la deuda externa, por lo que convocó a tenedores nacionales e internacionales para buscar una solución conjunta de superar las limitaciones por la medidas coercitivas y unilaterales adoptadas contra el país.

En este sentido, Pdvsa y la Electricidad de Caracas anuncian una oferta condicional conjunta para detener el plazo de los tenedores de títulos por «el accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos», enfatizó Rodríguez.

Dichas condiciones serán detalladas por el Ministerio de Economía y Finanzas dando fe del espíritu de cooperación del Gobierno para salvaguardar el derecho de los acreedores sin atentar contra el proceso de crecimiento y recuperación económica del país.

Por otro lado, nombró cuáles son las condiciones contenidas en la oferta. 

1) El acuerdo para interrumpir los plazos se corresponderá a condiciones que se cumplan antes del 13 de octubre de este año.

2) Los acuerdos serán pactados por cartas enviadas a entes emisores.

3) Los acuerdos tendrán validez para tenedores de bonos que a) representen más del 75% del capital total, b) celebran el acuerdo de aceptación o soliciten la interrupción por escrito, c) que buscan hacer valer los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos o ejecutar el pago de intereses o montos derivados de los bonos.

4) El acuerdo de interrupción o la carta de aceptación debe contener los puntos sustanciales mencionados, así como estándares internacionales para acuerdos de esta naturaleza.

5) Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación necesaria para aceptar la oferta.

6) Oferta está vigente hasta las 12 de la medianoche del 13 de octubre de 2020.

(LaIguana.TV)