La mayoría de países miembros del G20 sufrieron caídas sin precedentes del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, a causa de la pandemia, con un descenso conjunto récord del 6,9 % frente al primer trimestre.

China fue el único país del G20 que registró un incremento del PIB en el segundo trimestre, con un fuerte aumento del 11,5 %, lo que refleja el «temprano inicio» de la pandemia en ese país y su «posterior recuperación», señaló este lunes la OCDE en un comunicado de prensa.

En el conjunto de los demás países del grupo, el PIB se desplomó un 11,8 % en el segundo trimestre, cuando se generalizaron los efectos de las medidas de cierres de la actividad y confinamiento de la población para combatir la expansión del coronavirus.

India encabezó las caídas, con un 25,2 % de su PIB, seguida del Reino Unido (20,4 %), México (17,1 %) y Suráfrica (16,4 %).

Francia (-13,8 %); Italia, (12,8 %), Canadá (-11,5 %) y Turquía (11 %) continúan la lista.

Brasil y Alemania (ambas con un descenso del 9,7 %), Estados Unidos (9,1 %) y Japón (7,9 %), muestran caídas ligeramente más moderadas, mientras que Rusia y Corea bajaron un 3,2 % cada una).

(EFE)