Este domingo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, detalló que en Venezuela se está realizando un proceso electoral histórico en el cual, pese a la pandemia, el cronograma de actividades para las próximas elecciones del 6 de diciembre, avanza de manera satisfactoria, arropado con el Plan de Bioseguridad implementado por el Gobierno Nacional, el cual tiene como objetivo garantizar la salud.

Una vez que el cronograma fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, se han venido realizando varias actividades entre ellas las múltiples auditorias contempladas, “de las 16 que se deben realizar hemos avanzado de manera satisfactoria con el acompañamiento de las organizaciones con fines políticos, que participan en este proceso”, indicó durante su intervención en el programa La voz de la Pascua.

La rectora afirmó, que ya se realizó la Auditoria del Sistema Automatizado de la Selección de los Organismos Subalternos, igualmente la Auditoria del Registro Electoral, procesos que han contado con la presencia  de las organizaciones con fines políticos.

“No hay auditoría que realice el CNE sin que estén presentes las organizaciones con fines políticos; de las 16 auditorías que están contempladas en el cronograma electoral ya se han venido realizando varias, y todas están con el debido acompañamiento”, subrayó.

De igual forma dio a conocer que desde el próximo 26 de septiembre hasta el 30 del mismo mes se efectuarán las auditorias de datos. Indicó, que otras de las actividades que se han realizado son los Talleres de Financiamiento con las Organizaciones nacionales y regiones como se hizo en el caso del estado Guárico.

D’ Amelio, sostuvo que cada organización con fines políticos, tiene que hacer su rendición de cuenta ante el CNE, sobre su proceso de campaña, así como la verificación de la posición en boleta donde las Organizaciones con fines políticos seleccionan exactamente en Boleta donde le corresponde estar su tarjeta.

Asimismo, la rectora del CNE destacó el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral que permite visualizar que todas las actividades estén acompañadas de un esquema  que garantice al pueblo y a los agentes del Poder Electoral  su salud, en medio de la pandemia por la COVID-19.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE aseveró, que aún faltan varias actividades contempladas en el cronograma electora; en este sentido, informó que en este momento se están realizando las Asambleas Comunitarias de los Pueblos Indígenas, lo cual es algo histórico, ya que “en este proceso electoral los indígenas podrán escoger ellos mismos a quien los representará, en cada uno de esos 10 estados”.

Resaltó que cada uno de los Pueblos Indígenas  escogerán sus voceros, para luego realizar una Asamblea General, en la cual se lleve a cabo la escogencia de sus diputados.

“Venezuela está realizando un proceso histórico desde cualquier aspecto que lo observes y es importante que el pueblo lo sepa, en nuestro país es donde se lleva a cabo el proceso electoral más auditado y donde asisten todas las organizaciones que están participando”, dijo D’ Amelio.

(vtv.gob.ve)