El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 14 de septiembre sobre la captura de un ciudadano gringo, presuntamente espía de la CIA, que reunía información para realizar actos de sabotaje en la industria eléctrica y petrolera del país.

“Hoy (lunes) brindaremos detalles de la detención de un ciudadano estadounidense, presuntamente militar, quien se encontraba realizando actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano”, declaró el Fiscal al inicio de la rueda de prensa. 

Indicó que el pasado viernes 11 de septiembre el Ministerio Público fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses y colaboradores venezolanos.

Hasta el momento las personas involucradas son el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath y los venezolanos Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo (militar), Reinaldo Enrique Finol y Daeven Enrique Rodríguez Argueta.

Además, en el Zulia fueron detenidos Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García. “Todos parte del equipo logístico, para el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano”, detalló el funcionario público.

“Estos ciudadanos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay. Para ello usarían territorio venezolano para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el Gobierno de los EEUU contra Venezuela”, señaló William Saab.

Darwin Andreizo Urdaneta pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e iba uniformado; junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew John Heath; quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca

El Fiscal General informó que una vez realizada la revisión del vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera

“Podemos calificar estas armas como letales, con el fin de promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela”, señaló.

También fue encontrado un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

Tarek William Saab detalló también, que el ciudadano estadounidense no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país (solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato). “Este ciudadano era quien portaba el teléfono satelital, que se niega a desbloquear”, dijo el fiscal.

Asimismo, dijo que se estableció que Matthew John Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA. Se presume que trabaja para la CIA, dijo.

Según las investigaciones, el estadounidense indicó a sus cómplices que quería trasladarse desde la zona fronteriza de Paraguachón, Zulia, hacia la ciudad de Punto Fijo, en Falcón. Aunque tenía como destino final la isla de Aruba, pero que dicha persona no poseía documentación legal.

“Ivonne Barrios, esposa de Daeven Rodríguez; indicó que Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González habían contratado a su esposo para transportar a un ciudadano norteamericano hacia Coro”, reveló la investigación.

Además, Barrios indicó que su esposo iba en compañía de un Sargento Mayor de 3ª llamado Darwin Urdaneta, con la finalidad de burlar los puntos de control implementados por los organismos de seguridad ciudadana.

El fiscal general de Venezuela indicó que a todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación. Por su parte, al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

(LaIguana.TV)