A partir de este lunes se impondrán multas de 50 unidades municipales tributarias (UMT) en Guanare, estado Portuguesa, a quienes no usen tapaboca y no guarden distanciamiento físico de al menos un metro y medio en áreas del dominio público y en unidades de transporte público.

“Llegó la hora de sancionar a quienes no cumplan con esta sencilla normativa sanitaria que nos  ayuda a salvar vidas”, precisó el alcalde de la jurisdicción, Óscar Novoa, al advertir que “el Covid-19 está arreciando, se están incrementando los contagios y ya basta”.

Informó que este lunes entró en vigencia el Decreto Municipal 39-20 y con él no sólo los comercios estarán obligados a hacer cumplir la norma preventiva, sino que “la ciudadanía tendrá que asumir su cuota de responsabilidad” para frenar la propagación del virus.

Novoa explicó que con esta disposición legal, toda persona que no use el tapaboca o no mantenga el distanciamiento físico en un espacio que sea competencia del municipio, como una acera, una calle, una buseta, una plaza o en la cola de un local comercial, será detenida y deberá pagar una multa de 50 UMT, que equivalen a más de 2 millones de bolívares. El valor de la UMT en Guanare es de 0,25 petros.

Indicó que el infractor podrá canjear la sanción pecuniaria por cinco horas de trabajo comunitario,  renglón en el cual entran la limpieza de calles y avenidas, el apoyo a cuadrillas de servicios publicos y aseo urbano y cualquier otra actividad de servicio a la comunidad.

Novoa aseveró que a quienes reincidan en el incumplimiento de las normas se les impondrá el doble de la sanción, es decir una multa de 100 UMT o 10 horas de trabajo comunitario.

El alcalde refirió que la medida se ejecutará en Guanare luego de 6 meses de una campaña intensa con la que se informó y se trató de concienciar a la población sobre la necesidad de usar el tapaboca y guardar una distancia de al menos metro y medio con las demás personas, para evitar los riegos de contagio.

Los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están desplegados e instruidos para hacer cumplir el nuevo Decreto Municipal, recalcó.

(AVN)