Este lunes 14 de septiembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la captura en territorio venezolano de un espía estadounidense, vinculado a la Central Intelligence Agency (CIA) y exempleado de la contratista de seguridad privada MVM.

De acuerdo al fiscal, este ciudadano, en compañía de varios colaboradores venezolanos (militares y civiles), tenían planeado ejecutar una nueva acción de agresión y de sabotaje contra el país durante una fiesta patronal o evento deportivo.

El ciudadano en cuestión, presuntamente militar, fue identificado como Matthew John Heath. La captura de este sujeto se habría concretado gracias a la ayuda de agentes de inteligencia norteamericanos y a colaboradores venezolanos en Estados Unidos.

La aprehensión, llevada a cabo por funcionarios adscritos a la Dirección Nacional de Contrainteligencia, tuvo lugar en la Carretera Nacional Falcón-Zulia. Junto al estadounidense fueron detenidos los ciudadanos Marcos Antonio Garcés Carapaica, Daveen Enrique Rodríguez Argueta y Darwin Andreizo Urdaneta Pardo. Este último perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Los cuatro ciudadanos se trasladaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca. Rodríguez Argueta iba de conductor. Tras revisarse el vehículo, se encontró un lanzagranadas AT4 calibre 84mm, una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C4 y dinero en moneda extranjera.

“Podemos calificar estas armas como letales, con el fin de promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela”, señaló el fiscal.

En el auto, entre otras cosas, también fue hallado un teléfono satelital, tres teléfonos celulares y una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado.

El estadounidense no llevaba pasaporte, por lo que se presume su ingreso ilegal al país. Solo llevaba una fotocopia del mismo dentro de su zapato. Según el reporte, este sujeto era quien portaba el teléfono satelital. El fiscal destacó que, ante las peticiones de los funcionarios, el hombre se negaba a desbloquearlo.

A Matthew Jhon Heath se le encontraron, además, fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. En uno de sus bolsos fue hallada una moneda que lo vincularía con la CIA.

“Se estableció que Matthew John Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016, tres meses por año, donde se desempeñó como operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA”, detalló Saab.

La captura de estos sujetos fue solicitada por la fiscalía 54° Nacional, ante el Juzgado 1° de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo.

(LaIguana.TV)