Este lunes 14 de septiembre la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, manifestó que el Gobierno de su país respaldará los comicios que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 6 de diciembre si cumplen con las “condiciones  democráticas”.

La funcionaria sostuvo durante una rueda de prensa que si en la nación suramericana “hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará”. Sin embargo, reiteró que es primordial que este proceso se desarrolle “con garantías democráticas”, citó la agencia internacional EFE.

Grupo Internacional de Contacto se reúne el próximo jueves 17

La diplomática informó que el venidero jueves 17 de septiembre el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela sostendrá una reunión, la cual fue convocada por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

Detalló que en el encuentro, Borrell explicará sobre los esfuerzos que ha emprendido la Unión Europea para entablar conversaciones entre el gobierno que preside el presidente  Nicolás Maduro y sectores de la oposición, con la finalidad de que las votaciones legislativas se celebren  con “garantías democráticas”.

Cumbre Iberoamericana

Entre otros puntos, mencionó que espera que Venezuela intervenga en la Cumbre Iberoamericana, programada para abril del próximo año.

“La cumbre es un organismo inclusivo y hay voluntad de contar con la participación de todos los Estados miembros”, expresó.

Gobierno de  Venezuela asegura amplias garantías electorales 

Recordemos que el Gobierno venezolano ha enfatizado que se dará plenas garantías al proceso electoral que se avecina, en este orden de ideas, en agosto el mandatario Maduro señaló que estaba a disposición de la Mesa de Diálogo y de esta manera colaborar para lograr mayores garantías electorales.

Durante una entrevista con el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que «el camino en Venezuela tiene que ser el electoral, el ejercicio de la soberanía popular».

Por su parte, el 2  de septiembre  el canciller, Jorge Arreaza, insistió en la invitación a la Unión Europea (UE) y a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para que participen como observadores en estas votaciones en las cuales se inscribieron para la contienda  más de 14 mil candidatos  de todas las tendencias.  

Arreaza afirmó en Twitter que su despacho envió una misiva al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la cual expuso «las amplias garantías electorales acordadas».

(LaIguana.TV)