La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció este lunes avances en la cooperación y la asistencia técnicas en materia de DD.HH en Venezuela.

En una videoconferencia, citada por medios internacionales; Bachelet  destacó el trabajo realizado por el Estado venezolano, durante las visitas realizada por miembros de la Oficina de la ONU a los centros de detención, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Hemos avanzado en la cooperación técnica en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventivos», expresó la Alta Comisionada.

La Alta Comisionada de DD.HH. indicó que los miembros de la Oficina, visitaron 14 centros de detención, donde se realizaron entrevistas, como parte de la colaboración entre el Estado venezolano y la ONU.

«Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable», aseveró Bachelet, citado por medios.

Por otra parte, destacó las acciones ralizadas por el Gobierno Nacional, tras conceder el indulto presidencial a 110 personas – entre ellos 23 diputados y cuatro suplentes de la Asamblea Nacional en desacato – así como la orden de arresto domiciliario a Juan Requnsens.

Aseveró que estas accciones  «contribuyen a la distención política».

Por otra parte, se renovó el Memorando de Entendmiento, firmado en 2019; en el que se incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en la nación suramericana, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales.

(AVN)