Del 16 al 19 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival Caracas Baila Caribe, que debido a la pandemia del Covid-19 se desarrollará en diversas plataformas digitales, un espectáculo artístico impulsado por la Alcaldía de Caracas bajo la producción general de Reinaldo Mijares con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, el Museo de Bellas Artes y la Fundación Compañia Nacional de Danza.

Este año el festival rinde honores a José “Negro” Ledezma, con la presentación de 25 agrupaciones de Caracas dedicadas a la danza y a las artes escénicas.

El nutrido programa del festival presenta a artistas de la danza en diversos puntos de la capital, así como encuentros con artistas, productores y gestores de la danza, conversatorios, un taller, el lanzamiento de una publicación de danza y una exposición fotográfica. Todas las actividades podrán ser apreciadas desde cualquier lugar del mundo a través de instagram, facebook, youtube y zoom.

José “Negro” Ledezma, bailarín, coreógrafo, fundador del Taller de Danza de Caracas, es sin duda un maestro relevante en la historia contemporanea de la danza en Venezuela que cuenta con más de 50 años de experiencia en la práctica y enseñanza. El Viernes 18, bailarinas y bailarines venezolanos en el mundo le rendirán un sentido homenaje al maestro de maestros.

El Festival Caracas Baila Caribe ha producido nuevo contenido audiovisual y fotográfico para 25 agrupaciones de danza contemporánea y tradicional venezolana que participan en esta tercera edición de formato online, producción bajo la dirección audiovisual de Miguel Herrera de El Horno Colectivo y el registro de Felix Gerardi del Colectivo Shapono Fotográfico.

La inauguración del festival se realizará en vivo a través de las cuentas @ccsfundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave y @teatroalamedamarin el miércoles 16 de septiembre a las 2 de la tarde. El mismo día inicia el Encuentro de Gestores Artistas EGA a las 3:pm y a las 4pm la exposición fotográfica “Miradas que danzan” en la que se expondrán capturas de la escena dancística venezolana realizadas por Arturo Moreno, Jonathan Contreras, Félix Gerardi y el colectivo Shapono Fotográfico, Gustavo Lagarde y Victor Alexandre. Y cierra la jornada a las 5:00 pm con “Danza al Museo”, una muestra colectiva dentro del Museo de Bellas Artes. Las obras reciben un soplo de vida con cada movimiento de los bailarines que desarrollan sus propuestas en medio de exposiciones y espacios abiertos del museo.

En el marco del festival de danza se desarrollará el Encuentro de Gestores Artistas -EGA- dando espacio para que el miércoles 16 septiembre a las 3pm tenga lugar el conversatorio nacional con la participación de interpretes y creadores de Mérida, Carabobo, Cojedes, Zulia y Caracas, todos y todas impulsores de festivales de danza que generan plataformas expositivas y organizativas para la danza en sus estados.

Los creadores de nuestras comunidades populares también serán partícipes de este encuentro, con el conversatorio comunitario del Encuentro de Gestores Artistas con la participación de Doris Durán, maestra de “Danzas la Nueva Dimensión” de San Agustín; Juan José Marín, productor del Festival de Danza del Oeste; Rodny Isturiz, representando al Complejo Cultural Tiuna El Fuerte; Marcela Lunar, con su propuesta “Noche Boca Arriba”; Reinaldo Mijares con “La Movida de San Agustín y Ccs Maratón del Movimiento” e Irving Peña para compartir las bondades del Sistema de Danza de la Fundación Teatro Teresa Carreño en el que se forman niños y jóvenes de varias parroquias en Caracas.

Asimismo, Luís «Termy» Vallejo, reconocido creador escénico, maestro y coreógrafo mexicano dictará el Taller «INERCIA, Cuerpo Lúdico” en el que invita a los participantes a desarrollar una búsqueda personal a través del freestyle contemporáneo, comprendiendo la geografía del cuerpo para detonar en una dramaturgia corporal personal.

Caracas Danza Caribe es una plataforma para los creadores venezolanos de la danza, donde la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de Fundarte y al Teatro Alameda de San Agustín son los principales impulsores de esta producción encabezada por Reinaldo Mijares, bailarín y coreógrafo.

Apoyan la producción, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Museo de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza con la colaboración de bailarines, coreógrafos y productores de eventos asociados a la danza. Así como Alexana Jimenez de la compañia Un Gramo, Oswaldo Marchionda de Agente Libre y Ronny Izturiz de Danzas Sin Fronteras.

Toda la programación será difundida a través de las cuentas @AlcaldiaDeCaracas @CcsFundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave @TeatroAlamedaMarin @100PorCientoSanAgustin en las diversas plataformas.

(Nota de Prensa)