Entre el 18 y el 21 de septiembre la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y el Comando Sur de los Estados Unidos estarán realizando un “ejercicio combinado de entrenamiento militar” en la región caribeña de Coveñas. Según los reportes, esta práctica tiene como objetivo “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”.

“Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado Poseidón, se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente año, en el área marítima de Coveñas, en el departamento de Sucre”, señala el comunicado emitido por las instituciones castrenses.

“La idea es fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del narcotráfico”, acota el texto.

De acuerdo a la agencia EFE, en este ejercicio participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de EEUU, embarcaciones de la Armada norteamericana y aviones de la FAC.

Según la Armada de los Estados Unidos, estas operaciones estarán enmarcadas “bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)”.

Recordemos que el pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Iván Duque, autorizó la reactivación de labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país vecino.

Esta decisión fue tomada pese a la negativa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Este último había ordenado al Gobierno suspender las labores en territorio neogranadino de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Los promotores de esta tutela contra Duque fueron 20 legisladores. Según estos, el mandatario no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook