El gobernador de la comarca indígena Guna Yala de Panamá, Erick Iván Martelo, fue detenido este martes por transportar 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba, según informaron las autoridades a medios de prensa nacionales.

Tras conocerse la información, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter ordenó su inmediata destitución «en virtud de hecho delictivo inadmisible», escribió.

Asimismo, el mandatario dejó manifiesta su posición de no tolerar conductas como las del gobernador Martelo. «Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público», agregó.

El arresto del funcionario, que forma parte del mismo partido que el presidente Laurentino Cortizo, se realizó la noche del lunes en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá (capital).

Según el informe policial, la droga incautada estaba oculta bajo los asientos del vehículo del funcionario, que presentaba «alteraciones» en su estructura. Por su parte el ministro de Seguridad, Juan Pino, manifestó que en la operación se encontraron «79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína».

El jefe de Estado anunció como nuevo gobernador al licenciado Alexis Alvarado, «confiamos que su desempeño responderá a las expectativas que nuestro gobierno cifra en su capacidad y honestidad», añadió.

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas.

(teleSUR)