En su programa multimedios Desde Donde Sea, el doctor en filosofía Miguel Ángel Pérez Pirela habló de las diferencias fundamentales entre un ser humano y un objeto desde el punto de vista del existencialismo. Explica que en esta corriente de pensamiento se considera que ambos pertenecen a dos categorías distintas, el ser en sí y el ser para sí.

«¿Qué es el ser en sí? Esta taza, este libro, esta lámpara. Es un ser inmóvil, inmutable, sin proyecto, sin devenir (…) son las cosas, son los objetos y son objetos en sí porque no tienen conciencia», indicó.

El filósofo señaló que estos seres en sí, al carecer de conciencia, no tienen libertad, por lo que son incapaces de elegir y de sentir angustia. «Un concepto fundamental de Jean Paul Sartre», Pues «uno solamente se angustia, en la filosofía de Sartre, cuando tiene que elegir», aclaró. 

«Estos son los seres en sí, seres que se van a mover sólo si otra cosa las mueve», dijo el doctor en filosofía. «Al contrario de estos seres, estamos los seres humanos y aquí entramos en la segunda categoría, el ser para sí.» 

El ser para sí, concluye Miguel Ángel Pérez Pirela en Desde Donde Sea, es aquel que tiene conciencia, y como resultado libertad, elección y la angustia que esta produce. 

(LaIguana.TV)