Hoy miércoles 16 de septiembre, Estudiantes de Mérida se enfrenta al Alianza Lima en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, en el marco de la Copa Libertadores. 
 
La tradicional competición estuvo pausada por la pandemia desde el pasado marzo, pero las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidieron el 10 de julio que el torneo se reanudaría el 15 de septiembre, adoptando medidas biosanitarias para evitar los contagios de COVID-19.
 
A este propósito, el pasado julio, la instancia futbolística publicó un protocolo de operaciones para la reanudación de las competiciones de los clubes pertenecientes a la Conmebol. En él se incluyen especificaciones detalladas relacionadas con las normas sanitarias durante los entrenamientos, el control médico de jugadores y personal técnico, recomendaciones de higiene en los espacios deportivos, realización de pruebas de despistaje, traslados y alojamiento de los visitantes, aislamiento de casos sospechosos y cobertura mediática. 
 
De acuerdo con este documento, durante el juego está prohibido: «Escupir y sudar (sonarse) la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas); besar el balón antes, durante y después del partido; celebrar los goles en grupo, intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona e intercambiar banderines o presentes entre ambos capitanes o cualquier
integrante de la delegación». 
 
Adicionalmente, tanto los jugadores como miembros del personal técnico deben usar mascarillas en las áreas de competición: «Los entrenadores podrán quitarse la mascarilla solo para dar indicaciones a los jugadores desde el área técnica, excluyendo el banco de reserva». También, «se exige el uso de mascarillas para oficiales de partido de Conmebol, cuarto árbitro, así como para todos los colaboradores (en zona 1, 2 y 3), que estén expuestos al contacto con otras personas».
 
Para la hidratación deberán proveerse botellas personalizadas para uso exclusivo y quienes «tengan contacto directo con las delegaciones deben extremar aún más los cuidados de higiene y protección». 
 
Durante la mañana, el equipo andino informó a través de Twitter que se estaba desarrollando el congresillo entre las autoridades de los clubes de cara al compromiso de este miércoles tarde y que inició cerca de las 6:15 p.m., hora de Venezuela. 
 
(LaIguana.TV)