En un acto de campaña desarrollado el pasado 8 de septiembre en Phoenix, Arizona, el presidente Donald Trump, bajo el eslogan «ley y orden», intentó convencer a los votantes latinos de apoyarle, aduciendo que de ganar el demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, su país se parecerá a los lugares «inseguros» de los que muchos de ellos huyeron en procura de su «sueño americano» e incluso, llegaría a ser como Venezuela. 
 
«Muchos hispanos vinieron aquí para conseguir el sueño americano. Muchas de sus familias, sus padres y madres, lo hicieron abandonando países que no tenían calles seguras, que tenían muchos problemas», dijo Trump ante un auditorio con cerca de un centenar de personas, según refiere la agencia EFE. 
 
«Si dejan que esto continúe, tendríamos lo mismo (aquí). Como digo a menudo, no vamos a ser otra Venezuela«, alertó el gobernante, una advertencia que, según esa fuente, persigue «ampliar también sus apoyos entre los latinos». 
 
Algunos testimonios recogidos por EFE durante el evento, parecen indicar que la táctica está rindiendo algunos frutos. 
 
Encuestas publicadas en la web FiveThirtyEight citadas por EFE, indican que el voto latino será decisivo en estados como Arizona, Nevada y Florida, donde Biden aventaja al candidato-presidente por «5 puntos, 5,7 puntos y 2,6 puntos, respectivamente». 
 
En la campaña de 2016, Trump «perdió el voto latino por mucha diferencia», recuerda esa fuente, mas ahora aducen que «algunos sondeos –que no especifican– han dado señales de que los hispanos pueden estar ligeramente más dispuestos a respaldarlo que hace cuatro años». 
 
Entonces logró imponerse en Arizona «por 3,5 puntos porcentuales», una entidad en la que ningún candidato demócrata ha ganado desde 1996. 
 
(LaIguana.TV)