Días particularmente peligrosos serán los próximos ante la realización de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Colombia que se perfilan como una mera excusa para una agresión armada contra Venezuela, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

El filósofo y comunicador señaló que el momento es crítico por ser septiembre y octubre el tramo final de la campaña electoral de EEUU y debido a la caótica situación interna de Colombia.

«Tenemos a un país que, siendo uno de los epicentros del Covid-19 en la región, ha anunciado la reanudación de los vuelos internacionales y ha flexibilizado la cuarentena, dejando a los ciudadanos decidir sobre las medidas a tomar. Ahora anuncia ejercicios militares conjuntos con EEUU con evidentes intenciones de atacar a Venezuela, como mecanismo de distracción ante los escándalos que protagonizan Álvaro Uribe y el propio presidente Iván Duque. Es un pueblo que está en la calle en plena pandemia, protestando contra la represión brutal policial. Nada de esto se dice, todo se calla, la prensa global prefiere hablar de Venezuela. Nosotros en LaIguana.TV, un medio libre, alternativo, no aplastado por la maquinaria mediática internacional, podemos hacer ese análisis».

Peligrosos «ejercicios»

El programa puso el foco en la muy planificada maniobra militar denominada Poseidón, que realizarán la Fuerza Aérea de Colombia y el Comando Sur de EEUU a partir de esta semana, entre el 18 y el 29 de septiembre, en la región de Coveñas en departamento de Sucre, en la costa caribeña de Colombia.

«El argumento que esgrimen es el de siempre: la lucha contra el narcotráfico. Dicen que “busca fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del narcotráfico”. Pero está claro que se pretende dar pie a la muy planificada agresión contra Venezuela. Colombia, el país que produce la droga, y EEUU, el país que la consume, quieren acusar a  Venezuela bajo la excusa del narcotráfico», manifestó.

Según la agencia EFE, en el entrenamiento participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de EEUU, así como embarcaciones de su Armada y aviones de la Fuerza Aérea de Colombia. De acuerdo a la Armada de EEUU, el ejercicio se efectuará bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

«Imagínense que peligro para nuestra soberanía estos ejercicios de la mismísima OTAN», subrayó el moderador del programa, quien leyó otro dato importante, reseñado por medios independientes colombianos: «El presidente de Colombia, Iván Duque, ha tomado la decisión de llevar a cabo tal maniobra pese a que en julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara suspender la autorización que permitía a soldados del Ejército de EE.UU. maniobrar dentro del territorio colombiano».

Colombia certificada por EEUU

Para Pérez Pirela, la operación militar no es más que una excusa para usar a Colombia como cabeza de playa en los ataques y amenazas contra la República Bolivariana de Venezuela, una operación en la que EEUU trata de involucrar también a otros países cercanos, tal como lo evidencia la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Colombia, Guyana, Brasil y Surinam, que ocasión en los próximos días.

Otro síntoma del uso del narcotráfico como subterfugio se encuentra en el hecho de que el gobierno de Donald Trump certificó a Colombia como país que contribuye en la lucha contra las drogas, aunque dijo que los cultivos ilícitos siguen en niveles inaceptables y le exigió al gobierno de Duque que retome la aspersión (de glifosato) aérea como método para reducir los cultivos a la mitad para 2023.

«No es la primera vez que desde Washington se humilla a Iván Duque. Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína con unas 154 mil hectáreas sembradas de hoja de coca en 2019, según la Organización de las Naciones Unidas», expresó el moderador.

Moncada, pionero en el alerta

Para resaltar los riesgos que está corriendo la paz en la región, debido a las iniciativas de realizar maniobras militares en medio de una emergencia sanitaria, citó a quien ha sido pionero de esta denuncia, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada.

El diplomático tiene ya varias semanas alertando al respecto y ahora ha reiterado su denuncia sobre una inminente agresión contra Venezuela desde Colombia.

En un tuit, Moncada denunció que “Colombia es el primer exportador de cocaína y EEUU, el primer consumidor en el mundo. La razón: cárteles de narcotraficantes penetraron las agencias de seguridad encargadas de frenar el crimen en los dos países. Ahora unidos preparan una nueva agresión militar contra Venezuela”.

Hizo alusión al agente de la DEA, José Irizarry, quien reconoció el 14 de septiembre haber conspirado para lavar dinero con un cártel colombiano.

«Se demuestra lo que se sabe hace tiempo, que la DEA hace ya parte de las estructuras del narcotráfico colombianas», comentó Pérez Pirela.

Moncada ha destacado los nexos entre los agentes corruptos de la DEA y el fallido ataque terrorista a Venezuela el 3 de mayo. Esa es otra de las razones que tiene el embajador para sostener que la lucha contra el narcotráfico es solo una excusa para agredir a Venezuela.

Moncada ha ido denunciando cada uno de los pasos dados hasta ahora a través de su cuenta Twitter:

“En agosto 2020, Duque recibe a enviados de seguridad nacional de Trump y anuncian máxima presión contra Venezuela. Primer resultado: Duque mintiendo sobre misiles iraníes en Venezuela y anunciando regreso de tropas de EEUU. Buscan excusa para el conflicto”.

“El desespero por cumplir con el plan de Trump lleva a Duque a violar la Constitución. Así permite el regreso de tropas de EEUU sin la necesaria autorización del Congreso. En agosto se decidió que la máxima presión contra Venezuela arrancaba en septiembre”.

Moncada también denunció el rol de Brasil en esta operación, pues en enero de 2020 ya se realizaron ejercicios militares conjuntos de EEUU con Colombia y Brasil. 

“Bolsonaro acordó con Trump unirse a la presión contra Venezuela en marzo del 2020; con ese objeto cambió su doctrina militar. Brasil participó en ejercicios militares de enero y ejecutará en septiembre la ‘Operación Amazonía’”.

Colombia arde

«Lo irónico, lo sarcástico, lo descarado es que mientras Duque viola su propia Constitución, Colombia arde con protestas sociales, masacres de todo tipo y represión policial», añadió el presentador de Desde donde sea, antes de leer las reseñas de algunos de los episodios más recientes de una sangrienta saga.

«Colombia registró su masacre número 57 en lo que va de año. Tres personas resultaron asesinadas en la vereda Los Azules, municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, informó el Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Los hechos ocurren una semana después de la masacre de cinco personas en el corregimiento El Pato, del municipio Zaragoza, en el mismo departamento de Antioquia. Los pobladores, que permanecen en un colegio, se resisten a regresar porque no tienen garantías de seguridad».

“Recordemos que Colombia bate récords mundiales en número de desplazados internos”, puntualizó Pérez Pirela y prosiguió con el reporte periodístico:

“Rosemary Dicarlo, responsable de Asuntos Políticos de la ONU, volvió a hacer un llamado a los grupos armados para que pongan fin a la violencia y faciliten la respuesta a la COVID-19. La funcionaria se hizo eco del llamado a un alto el fuego global de António Guterres. El asesinato de jóvenes y excombatientes es una amenaza para la paz. Reconocemos el papel de los líderes comunitarios y el Gobierno para tratar de rectificar este desafío. Todos reconocemos que hay que hacer más”. 

Sobre el término “grupos armados”, precisó que normalmente, el gobierno de Colombia llama así a las FARC y el ELN, pero también lo son los paramilitares que actúan con la complicidad del gobierno y la oligarquía colombiana.

Cuestionó la actitud de Duque que en su momento apoyó  las manifestaciones terroristas de la extrema derecha venezolana, las mal llamadas guarimbas y ahora defiende a la policía y justifica los excesos en Colombia, razón por la cual ha sido repudiado por el Comité Nacional y diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

“La semana pasada, la Policía provocó la muerte de Javier Ordóñez, un hecho que desencadenó una serie de protestas en la capital del país y que se extendió a todo el territorio neogranadino.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los efectivos policiales dispararon indiscriminadamente durante las dos primeras noches de movilizaciones, lo que dejó un saldo de 11 asesinados y varios heridos”, dijo el moderador, con base en informaciones publicadas por medios alternativos. “El pueblo sale a protestar contra la represión y la crueldad policial y la respuesta es más represión y más crueldad. ¿Se imaginan  si pasara en Venezuela? Pero como pasa en Colombia las empresas mediáticas callan”.

Añadió que la Central Unitaria de Trabajadores  ha asegurado que las actividades a las que están convocando serán pacíficas y se orientan a rechazar la crisis económica que afecta a los ciudadanos por la pandemia de Covid-19, así como para exigir la negociación al pliego de peticiones de emergencia, entregado al Gobierno nacional. “Imaginen este clima en medio de una pandemia de la cual Colombia es uno de los epicentros en Latinoamérica”, planteó.

Una persona de la audiencia envió el siguiente comentario: “¿Qué estará pensando la señora Bachelet que no se pronuncia? Qué señora tan sinvergüenza dizque defiende los derechos humanos”. Pérez Pirela añadió que Bachelet no solo calla sobre Colombia, sino que en medio de esta situación saca un nuevo informe en el que critica la situación de derechos humanos no en Colombia, sino en Venezuela. “Es algo, diría un adolescente, Supersayayin nivel Dios. Es un descaro desproporcionado. Así vamos completando el cuadro: Visita de Pompeo, llegada de marines, masacre número 57, protestas por represión policial, 11 muertos entre los manifestantes… y todo eso acallado por los medios globales y locales y por la señora Bachelet”.

Vuelos internacionales

Un detalle significativo para entender lo que está pasando el pueblo colombiano es que, en medio de semejante anarquía, a Duque se le ocurre reabrir los vuelos internacionales. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco informó que se reanudarán las actividades en cuatro aeropuertos que sirven a Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena para restablecer vuelos a siete países a partir del 21 de septiembre.

Los criterios para esta decisión, según la ministra, son: el nivel de apertura en otros países; la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido complemento de los protocolos de bioseguridad; y el interés comercial de las aerolíneas de prestar estos servicios. “El último punto es en realidad el primero. La presión de los intereses empresariales colombianos sobre el debilucho gobierno de Duque, hace que tome medidas que responden a resultados económicos, todo maquillado con supuestos protocolos de bioseguridad”, aseguró Pérez Pirela.

Diálogo con la audiencia

En la parte final del espacio, el moderador interactuó con el público, reseñando y comentando sus planteamientos.

Uno de los participantes repudió la actitud de Bachelet respecto al tema de derechos humanos en Venezuela, a pesar de tener un largo expediente personal por la represión de sus gobiernos contra los indígenas mapuches. Añadió Pérez Pirela que tampoco ha sido consistente en la denuncia de los desmanes cometidos por los cuerpos de seguridad del gobierno de Piñera, especialmente en los meses previos a la pandemia.

Otra persona comentó que la única opción que parece quedarle al pueblo es criticar. El comunicador respondió que cuando la crítica está sustentada en argumentos ayuda a buscar soluciones, pero no así cuando se la ejerce como profesión, deporte o moda.

Desde Quito, un usuario denunció que en Ecuador se han levantado todas las restricciones y por ello se espera un nuevo pico en contagios y muertes para las próximas semanas. Pérez Pirela dijo que lo mismo está ocurriendo en Europa donde se han reabierto las playas, los cafés y las escuelas, todo en nombre del comercio. “Parece que ya se les olvidó lo que vivieron hace unos meses”, sentenció.

Desde varios países de Latinoamérica llegaron comentarios acerca de la flagrante manipulación de la información sobre Venezuela que difunden los grandes medios globales. “Para informarse bien tiene que ver LaIguana.TV, porque acá informamos sin aceptar presiones de ningún lado”, recomendó.

Un participante de Colombia señaló que en ese país los policías saben que les están tomando videos y siguen agrediendo y reprimiendo al pueblo. “Es porque hay impunidad total”, subrayó Pérez Pirela.

Libro

Adelantando el Viernes filosófico, recomendó el libro Nietzsche, del pensador alemán Martin Heidegger.

(LaIguana.TV)