El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defendió este viernes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como única respuesta a la crisis que vive el mundo, y guía para la recuperación de la pandemia de la COVID-19.

“Necesitamos una ruta que traiga salud a todos, reviva economías, saque a la gente de los márgenes de la sociedad y construya a largo plazo resiliencia, sostenibilidad, oportunidad y paz. Esa ruta existe. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está diseñada para responder precisamente a las fragilidades y carencias que la pandemia ha expuesto”, sostuvo el diplomático.

Afirmó todos los ingredientes están para poder crear un mundo mejor usando los ODS como guía, pero falta un elemento fundamental: “voluntad política”.

Guterres abrió el SDG Moment de la ONU, en vísperas de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Las decisiones que se tomen durante los próximos meses y años tendrán un impacto enorme sobre dónde estaremos en 2030”, señaló Guterres en referencia al año en el que se deberían cumplir esas metas de desarrollo, que sustituyeron a los Objetivos del Milenio.

El diplomático admitió que el mundo ha sido sacudido por la COVID-19, con la peor recesión en décadas, que además aumentó de la pobreza y el hambre, tras años de progreso; al tiempo que recordó que las desigualdades ya estaban en aumento antes de la pandemia y que las recetas para responder a los principales problemas del mundo siguen siendo las mismas.

(VTV)