Estudiantes de escuelas de Bucaramanga y otros municipios del Departamento de Santander, en Colombia, fueron alimentados con carne de burro y caballo.

Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación, organismo que adelantó una investigación tras las denuncias realizadas en contra del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Ministerio Público aseguró que esta actividad ilícita representó un grave riesgo para la salud de los niños que se benefician con el PAE, quienes habrían sido alimentados en varias oportunidades con este tipo de carnes.

Según los primeros indicios un hombre identificado como Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, sería uno de los ejecutantes de esta fechoría. Se supo que este sujeto compraba burros y caballos, muchos de ellos enfermos, y luego los beneficiaba para su venta.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía informó que la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla más blanda y comestible.

Por otra parte, se supo que alias «El Padrino» o «El Gemelo» vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander, entre los años 2018-2019, representando ganancias superiores a los 500 millones de pesos colombianos.

Trujillo Gómez fue imputado por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado. Un juez de control de garantía le  impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.

(LaIguana.TV)                

Colprensa