Beijing instó a Washington a detener la intimidación contra la plataforma de videos cortos TikTok y la aplicación móvil WeChat, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.

El ministerio chino subrayó que se «opone decididamente» a la decisión de EEUU que «daña gravemente los derechos y los intereses de las empresas en cuestión».

«Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», advirtieron desde el Ministerio.

El comunicado del Ministerio de Comercio responde al anuncio de las autoridades estadounidenses que a partir del 20 de septiembre EEUU planea restringir el acceso a las dos aplicaciones chinas.

A partir del domingo, cualquier acción para distribuir o mantener WeChat o TikTok en tiendas de aplicaciones estará prohibido en el país norteamericano.

El pasado 6 de agosto, el presidente Donald Trump firmó una orden contra TikTok y ByteDance, argumentando que la plataforma de videos podría facilitar a las autoridades chinas el acceso a los datos personales de sus usuarios estadounidenses.

Donald Trump fijó el 20 de septiembre como fecha límite para que la prohibición de TikTok se hiciera efectiva en el país, a no ser que fuera adquirida por una compañía estadounidense. Una semana más tarde, pospuso esta fecha hasta el próximo 12 de noviembre.

La compañía china ByteDance, desarrolladora de TikTok, informó haber iniciado conversaciones con Microsoft y Oracle sobre la posible venta de sus operaciones en EEUU.

(teleSUR)