Para el canciller Jorge Arreaza, el informe elaborado por la comisión del Grupo de Lima persigue «la muerte moral, la muerte de reputación» de Venezuela, un objetivo que, en su opinión, no van a lograr.

Las autoridades de Venezuela estiman que se trata de una operación jurídica planificada, cuyas sucesivas acciones guardan correlación con el propósito antes expuesto.

A ese respecto, el diplomático denunció que la divulgación del documento de 444 páginas –que fue realizado sin visitar el país ni reunirse con las autoridades venezolanas, además de ser «un fraude» y «un monumento a la propaganda de guerra«–, coincide con la «gira intimidatoria» que realiza el secretario de Estado, Mike Pompeo, por naciones vecinas a Venezuela, en procura de votos para Trump en el estado de Florida.

«A nosotros se nos había advertido que para la semana que viene, que es la sesión de trabajo del Consejo de Derechos Humanos», añadió Arreaza durante una rueda de prensa este sábado. Sin embargo, explicó, la fecha de presentación fue adelantada para torpedear las conversaciones que adelantaba el Gobierno Bolivariano con la Unión Europea (UE), relacionadas con el envío de una misión de observación electoral para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Una vez alertados los países del Grupo de Lima sobre la reunión que sostendrían UE y el Grupo Internacional de Contacto –en el participan, además de países europeos, otras naciones–, «adelantaron su ataque a Venezuela para que tuviese impacto ese día (…), como efectivamente lo tuvo», detalló el funcionario.

(LaIguana.TV)