La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró este domingo que hasta la fecha el cronograma electoral es una ruta que está total y absolutamente consolidada en el tiempo, lo que permite “a la institución desarrollar las distintas fases que construyen esa cadena de confianza en condiciones óptimas, eficientes y eficaces”, .

Señaló que a tan solo dos meses y 16 días de las elecciones del 6 de diciembre, la organización cuenta con una amplia batería de auditorías como pruebas fehacientes de la imparcialidad y del compromiso del CNE con los electores.

“En total son 16 auditorías que se llevan a cabo antes del proceso electoral y después de él, en las que participan no solamente los electores y electoras sino también las organizaciones con fines políticos, los observadores nacionales y el acompañamiento internacional, que son invitados para que den fe de todos y cada uno de los procesos auditados, lo que garantiza que un elector ejerza su derecho al voto de manera consolidada”, explicó.

Plan de bioseguridad

“La variante de la pandemia en el proceso electoral venezolano es tan determinante como lo ha sido para más de 26 países en el mundo. El derecho a la vida nos hace incorporar un plan estratégico de bioseguridad para quienes han asumido el reto de cumplir con el derecho del ejercicio político del venezolano, que en este caso es el derecho al sufragio y a la participación”, destacó Alfonzo.

Expuso que el CNE da garantías no solo del voto sino de la seguridad y protección tanto de los electores como de todo el personal que participará en la escogencia de los 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

“El derecho a la vida nos hace incorporar en cada una de las etapas del cronograma electoral un plan estratégico de bioseguridad que parte de la política del Estado venezolano, apegada a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El tema de las garantías para el cumplimiento del proceso electoral avanzan de manera satisfactoria muy a diferencia de lo que han dicho algunos sectores de oposición que se empeñan en la suspensión de estos comicios”, dijo.

En este sentido, la presidenta del CNE señaló que la gasolina es un reto que no se puede desconocer u ocultar, pues es una dificultad país; sin embargo, “hay distintos factores que han colocado en este momento la movilización de los venezolanos con una condición adicional, estamos todos trabajando para que las dificultades sean superadas y con la suma de voluntades. Estamos bien encaminados”.

En ese orden de ideas, agregó: “Hemos venido trabajado de la mano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) para prever un plan de abastecimiento de combustible para todas y cada una de las autoridades que forman parte de este despliegue. Igualmente estamos conversando con las organizaciones políticas para ver como los podemos apoyar pues su movilización se hace determinante en sus candidatos”, precisó Alfonzo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa Aquí con Ernesto conducido por el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en forma simultánea con distintas plataformas digitales.

(VTV)