El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha efectuado dos evaluaciones a los centros de votación —escuelas—   en conjunto con las autoridades sanitarias del país y del Ministerio de Educación, aseguró la rectora Indira Alfonzo.

La funcionaria  explicó durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas que “los derechos políticos, el sufragio y la participación están cohabitando en este momento, están con el derecho a la vida. Ese derecho a la vida en este momento de pandemia nos obliga a protocolos biosanitarios a la revisión de cada una de las fases del cronograma electoral y del propio momento electoral”.

Aseguró que  se han realizado  dos evaluaciones totales y absolutamente serias: “Una de ellos es a la infraestructura electoral, es decir, a las edificaciones donde funcionan los centros de votación que  sabemos son las escuelas, eso lo estamos haciendo junto con el Ministerio de Educación, para revisar que tenga las condiciones, para que se guarde el distanciamiento y para que circule el aire que permita que cuando las mesas sean instaladas no estén en sitios total y absolutamente cerrados”.

 Alfonzo indicó que el estudio estará listo en las próximas semanas, con el cual se busca definir e informar a las organizaciones políticas al electorado “cuáles son los centros que han  quedado definitivamente habilitados por razones biosanoitarias”.

Precisó que si algún centro de votación no fue autorizado será trasladado a otro lugar, “lo nucleamos, por supuesto en la misma  en las misma circunscripción electoral del municipio”.  

Detalló que la instalación de las mesas en espacios abiertos “se está construyendo en tiempo real”. Recordó que si bien esta es la votación número 25, la  actual es  la primera en pandemia.

La rectora emitió su reconocimiento a los funcionarios del CNE que “han puesto todo su conocimiento a disposición y el personal de enlace del Ministerio de Salud que no está acompañado constantemente”.

Por último anunció que ya cuentan con el diseño de la herradura electoral para realizar el ejercicio, la cual precisó “se mantiene, pero con protocolos sanitarios”.

(LaIguana.TV)