El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a empoderar nuevamente al sistema de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que se encuentra actualmente arcaico y caduco, y en ese mismo sentido, reformar el Consejo de Seguridad para que sea más representativo, democrático y plural.
 
En su intervención vía streaming, como parte de la 75 Asamblea General de la ONU, Erdogan indicó que «a pesar de los ideales establecidos el sistema de las Naciones Unidas, actualmente la organización no puede ni impedir los conflictos ni puede poner fin a los conflictos que ya han comenzado».
 
En ese sentido acotó que estos conflictos armados y guerras creadas, sobre todo por países como Estados Unidos y sus aliados, más de 70 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y convertirse en refugiados en otros países para evitar ser víctimas de la guerra.
 
«Todos vemos que no podemos superar los problemas del presente mediante estructuras diseñadas para las necesidades del siglo anterior. Para poder empoderar de nuevo al sistema de las Naciones Unidas, tenemos que reformar primero el Consejo de Seguridad, un Consejo que hace que el destino de 1.000 millones de personas esté a merced de 5 países, eso no es justo ni sostenible», subrayó.
 
El Mandatario turco acotó, que la ONU ha quedado desactualizada y su estructura actual no sirve para dar respuestas a las necesidades de la humanidad.
 
«Necesitamos una estructura de un Consejo de Seguridad que sea democrática, transparente, que rinda cuentas y que sea efectiva, que se base en una representación equitativa, eso se ha convertido en una necesidad en lugar de una alternativa para toda la humanidad», añadió.
 
Erdogan acotó que «el fortalecimiento y la revitalización de la Asamblea General de las Naciones Unidas va a contribuir a encontrar soluciones a nuestros problemas».
 
(LaIguana.TV)