El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó este lunes, que en este momento cuando el mundo enfrenta una pandemia que desborda a la humanidad, es cuando más necesitan -los pueblos y los gobiernos del mundo- ser fraternos y ayudarse mutuamente.
 
Las palabras de AMLO fueron durante su intervención en la 75 Asamblea General de la ONU, que se realiza vía streaming debido a la crisis de la pandemia por la COVID-19.
 
El presidente mexicano acotó que la ONU es «una organización internacional muy importante para la convivencia en armonía de los pueblos y las naciones», y por tal razón debe ser el organismo proclive para garantizar las libertades fundamentales de la humanidad, así como también los derechos de los pueblos a su independencia, autodeterminación, al pacifismo y al respeto de los derechos humanos.
 
«Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente, ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia»; dijo AMLO, quien destacó la fundación de la ONU, como un momento histórico que «tuvo mucho que ver con las cuatro libertades que proclamó, como le llamaba el gran poeta Pablo Neruda al presidente Franklin Delano Roosevelt, ‘el titán de las libertades’.
 
«¿Cuáles fueron esas cuatro libertades?», continuó López Obrador; «la primera, la libertad de palabra; la segunda, la libertad de creencia; la tercera, la libertad a vivir libres de miedos y temores; y la cuarta, la libertad a vivir libres de miseria; que haya justicia en el mundo».
 
Además de esas cuatro libertades, recalcó AMLO, «nosotros en México, nos vamos a seguir guiando por los principios de nuestra Constitución en materia de política exterior: no intervención; autodeterminación de los pueblos; solución pacífica de las controversias; respecto a los derechos humanos; y un principio básico: la cooperación para el desarrollo»
 
AMLO felicitó en nombre de México «a todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo» por conmemorarse los 75 años de la fundación de la ONU.
 
(LaIguana.TV)