La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), organización con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), advirtió este miércoles 22 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las graves y pésimas consecuencias que ejercen contra la población venezolana, las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero total impuesto por Estados Unidos a través del régimen de Donald Trump.

Al respecto, la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, denunció que ya el bloqueo de la administración Trump y las medidas que aplican para que Venezuela no pueda importar gasolina en medio de la paralización de la industria petrolera, en gran parte ejercida por el bloqueo al país porque le impiden acceder a insumos, repuestos y otros recursos necesarios para el desarrollo del sector, ha cobrado la vida de al menos 6 niños.

«Fundalatin agradece el informe presentado por la Relatora de Medidas Coercitivas Unilaterales (Alena Douhan) y le da la bienvenida en el ejercicio de sus funciones. El informe de la relatora confirma la denuncia que Fundalatin ha presentado de manera reiterada ante este Consejo», explica.

Al respecto añadió que «a pesar de las supuestas excepciones humanitarias, los países sometidos a medidas coercitivas unilaterales dictadas por el Gobierno de los Estados Unidos, enfrentan grandes obstáculos para comprar equipos, medicamentos y alimentos en los mercados mundiales«.

«Se está privando a pueblos enteros de sus medios básicos de subsistencia, esto es un crimen de lesa humanidad. Alertamos sobre la pretensión de imponer sanciones adicionales a la importación de gasolina y diesel a Venezuela, lo que tendría un efecto dramático sobre la vida de la población, pues afectaría las cadenas de suministro de alimentos y el funcionamiento de las plantas eléctricas en los hospitales de todo el país», denunció Russián.

Comentó que «mientras se sigue discutiendo en este Consejo sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, Fundalatin ha registrado 73 pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas, 90% de ellos niños, niñas y adolescentes, que pueden perder la vida producto del bloqueo financiero que el presidente Donald Trump ha impuesto a Venezuela. Lamentablemente, en esta larga espera, ya han fallecido 6 niños».

«Señores del Consejo, Fundalatin se une al relato de la relatora de poner fin a las sanciones económicas y financieras contra Venezuela porque afectan negativamente los derechos humanos de toda su población, muchas gracias», acotó Russián.

(LaIguana.TV)