Personas con cáncer, en contra de lo manejado hasta ahora, no tienen mayor riesgo de contagio de coronavirus gracias a sus tratamientos oncológicos, según un estudio conjunto de dos instituciones científicas israelíes.

La investigación recién publicada por Instituto tecnológico Technion y el hospital Rambam, indica que los tratamientos oncológicos hacen que el sistema inmune sea más resistente al SARS-CoV-2.

Se cree que el virus golpea más fuerte cuando convierte a la mejor defensa del cuerpo humano, el sistema inmunológico, en su propio enemigo, provocando una sobrerreacción inmune que puede ser letal, llamada tormenta de citoquina.

Los tratamientos anticancerígenos que reciben los pacientes en muchas ocasiones debilitan su sistema inmunológico y, paradójicamente, los investigadores creen que esto limita el impacto del virus precisamente porque la persona tratada tiene menor arsenal inmunológico en su cuerpo para volverse en su contra.

«Nuestra hipótesis es que, porque el sistema inmunológico está debilitado, la reacción al virus en estos pacientes es menor que en el resto de la población», expresó el profesor Yuval Shaked, director del Centro Rapaport para investigación del cáncer en el Technion, en comunicado emitido por el referido instituto.

Muchos pacientes oncológicos, asintomáticos en COVID-19

El estudio publicado en la revista médica Cancers indica que ninguno de los 8.000 pacientes oncológicos del hospital Rambam, en la ciudad norteña de Haifa, que tenían cita médica entre los meses de diciembre y junio, había sufrido de síntomas de coronavirus ni había sido diagnosticado con el virus.

Si los pacientes de cáncer reflejasen la media nacional del momento, el médico indicaba que habría apenas unas dos docenas de personas con coronavirus.

La sospecha de Shaked y su equipo no es que los pacientes con cáncer no se estuvieran contagiando, sino que se infectaban como los demás, pero estaban en mejor disposición de luchar contra el virus, hasta tal punto que eran asintomáticos.

Para probar su hipótesis, Shaked e Irit Ben-Aharon, directora del departamento de oncología de Rambam, llevaron a cabo un estudio de la sangre de 164 pacientes que estaban siendo sometidos a tratamiento activo anticancerígeno y 107 sanitarios, que actuaban como grupo de control. A todos se les hicieron pruebas de sangre en tres ocasiones diferentes.

Los investigadores encontraron que el ritmo de desarrollo de anticuerpos de COVID-19 en ambos grupos rondaba el 2%; para pacientes oncológicos era del 2,4 y para los del grupo de control, 1,94. Es decir, más de 2% de pacientes con cáncer se habían contagiado del virus y lo habían superado sin darse cuenta de que así había sido.

Israel, el país con mas contagios per cápita

Desde el comienzo de la pandemia, la categorización de los pacientes oncológicos como grupo de riesgo, junto a los pacientes cardíacos, diabéticos y con obesidad extrema, ha hecho que muchos de ellos eviten ir a los hospitales y pospongan tratamientos y operaciones electivas, temiendo posibles contagios.

Los investigadores señalan que este estudio abre una ventana de mejor administración de la pandemia, sin embargo, dicen también que son necesarios más estudios, y más amplios, para corroborar sus datos.

Este 23 de septiembre Israel registra el mayor número de casos de COVID-19 diarios, con casi 7.000 nuevos contagios. El país está en confinamiento desde hace seis días y el coordinador nacional de la pandemia, Rony Ganzu, se ha quejado hoy de la poca cooperación ciudadana.

Ante la deriva de la pandemia en el país, el gabinete del coronavirus está reunido sopesando si declara el estado de alarma nacional y cómo endurecerán las medidas de reclusión.

(Sputnik)