Durante la celebración del 75.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro denunció durante su intervención la violación de los derechos humanos de migrantes venezolanos que han retornado al país los últimos meses y el destino de los fondos de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Nuestro país enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios, masivos, de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagios del Covid-19, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil», he hizo referencia a la mala gestión de estos países ante el virus, que ha generado alto número de contagios y de muertes.

Del mismo modo, el jefe de Estado resaltó que una segunda causa de estos connacionales se refiere a la «violación sistemática de derechos humanos a los venezolanos migrantes, políticas anacrónicas y xenófobas contra los migrantes de nuestros país, inclusive desde altas esferas de gobierno de esos países».

Denunció el silencio cómplice del mundo ante esta situación y por otro lado se preguntó dónde estaban los fondos destinados por Acnur y la OIM a los países antes mencionados, para atender esta problemática humanitaria.

Maduro no negó que fueran las razones económicas las motivaciones de la migración de venezolanos de los últimos años, por el contrario, describió cómo las medidas coercitivas unilaterales han menoscabado la calidad de vida de los ciudadanos, que los llevaron a dejar su país.

(LaIguana.TV)